17 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

Pakistán/Afganistán.- Los talibán afganos se niegan a ayudar a los de Pakistán en su lucha contra el Gobierno

ISLAMABAD, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han rechazado una petición que habían hecho los talibán del valle de Swat, en el norte de Pakistán, para que les ayudasen a combatir a las fuerzas de seguridad de este país, recordándoles su política de no intromisión en los asuntos paquistaníes, según aseguró hoy la cadena paquistaní Geo TV.

Un alto mando talibán de Afganistán declaró desde el anonimato a Geo TV que su grupo dejó claro que mantiene la política de "no entrometerse" en Pakistán. "Pedimos a los talibán de Swat que no nos involucren en los asuntos internos de Pakistán", dijo.

A los talibán de Afganistán se les ha relacionado a menudo con los de Pakistán. De hecho, según algunas informaciones, el líder talibán afgano Mulá Muhamad Omar ha estado enviado emisarios al país vecino para que mediasen entre los líderes de los talibán paquistaníes y les instasen a dejar de luchar entre sí.

A finales del pasado agosto, los talibán paquistaníes reconocieron la muerte de su líder, Baitulá Mehsud, y anunciaron que su sustituto es Hakimulá Mehsud. Mehsud falleció días después de resultar herido el pasado 5 de agosto por un ataque con misiles de un avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en su bastión, Waziristán del Sur.

Algunos medios de comunicación han afirmado que durante la reunión que mantuvo en Waziristán del Sur la coalición Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que agrupa a varias milicias talibán, para nombrar al sucesor de Baitulá Mehsud se produjeron enfrentamientos. Al parecer, las luchas intestinas y la desorganización serían los motivos de la tardanza a la hora de admitir la muerte de Mehsud y nombrar a su sucesor.