Asciende a 35 el número de presuntos milicianos muertos en Pakistán

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 9:04

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 35 presuntos milicianos han muerto y otros 15 han resultado heridos en el bombardeo ejecutado a primera hora por el Ejército de Pakistán contra la zona de Bara Tehsil, ubicada en la provincia de Jiber Pajtunjwa, cerca de la frontera con Afganistán.

   El ataque ha llegado en respuesta a los últimos atentados ejecutados en las provincias de Jiber Pajtunjwa y Punyab, según han indicado fuentes de seguridad al diario paquistaní 'Dawn'.

   En base a las informaciones disponibles, los objetivos de los mismos han sido varias posiciones y escondites utilizados por milicianos del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

   Los ataques tuvieron lugar horas después del anuncio de un consenso entre el Gobierno y el TTP de cara a la extensión del alto el fuego vigente entre ambas partes entre marzo y abril y que llegó a su fin la semana pasada.

   La decisión fue alcanzada durante un encuentro en la Casa de Punyab, en la que la extensión del alto el fuego, la liberación de los presos talibán no combatientes y el establecimiento de una zona de paz fueron los puntos principales.

   En el mismo, el primero desde que el TTP anunció el fin del alto el fuego, participó el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan. Tras la reunión, el importante clérigo paquistaní Samiul Haq, descrito como 'el padre de los talibán', dijo que el comité de negociaciones intentará convocar una reunión de la 'shura' del grupo insurgente durante esta misma semana.

   El Gobierno y los talibán se han enfrascado en el proceso de paz en un intento por poner fin a los años de conflicto en el noroeste del país, que se han saldado con la muerte de miles de personas entre milicianos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles.

   Tras el comienzo formal de las negociaciones, el grupo insurgente anunció el 1 de marzo un alto el fuego unilateral de un mes que fue respondido por el Ejército, que suspendió sus operaciones contra el grupo. El 1 de abril, el TTP extendió otros diez días el alto el fuego, algo que no hizo al acabarse dicho periodo.

   El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.