Pakistán asegura al enviado especial de EEUU que apoyará un acuerdo negociado con los talibán

Pakistán asegura al enviado especial de EEUU que apoyará un acuerdo negociado con los talibán
5 de diciembre de 2018 REUTERS / PARWIZ PARWIZ - ARCHIVO

ISLAMABAD, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha asegurado este martes al enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, que respaldaría un acuerdo negociado con los talibán para poner fin a la larga guerra en Afganistán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera personalmente ayuda de Islamabad.

Jalilzad, un veterano estadounidense de origen afgano que sirvió como embajador de Estados Unidos en Afganistán, Irak y ante Naciones Unidas bajo la Administración del expresidente George W. Bush, fue nombrado enviado especial por el Gobierno de Trump hace tres meses para negociar la paz en Afganistán.

Su visita a Pakistán ha tenido lugar un día después de que las autoridades paquistaníes confirmaran que Trump había solicitado al primer ministro, Imran Jan, que ofreciera ayuda para impulsar las conversaciones de paz. Jan ha indicado que Pakistán hará todo lo posible por ayudar a Washington en la negociación con los talibán.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró a Estados Unidos que apoya un acuerdo negociado entre las partes", recoge un comunicado. Jalilzad aseveró el mes pasado que esperaba llegar a un acuerdo para abril de 2019 en un intento por lograr el fin de la guerra.

Contador

Últimas noticias