Pakistán.- Las autoridades liberan a 69 de los 150 milicianos afganos detenidos por ataques contra fuerzas de seguridad

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:52

MIRAN SHAH (PAKISTAN), 27 Mar. (EP/AP) -

Un total de 69 refugiados afganos que permanecen detenidos en un golpe contra las milicias del en el noroeste de Pakistán fueron puestos en libertad este lunes, según informaron fuentes oficiales. Las autoridades detuvieron a 150 afganos en la región tribal de Norte Waziristan, fronteriza con Afganistán, como presuntos responsables de los enfrentamientos registrados contra fuerzas de seguridad en la región", informó un responsable del Gobierno oficial.

Los afganos han sido obligados a volver a su país bajo amenaza de ser castigados por los ataques violentos, en los que perdieron la vida numerosos militantes y al menos ocho soldados. Este lunes, al menos 69 refugiados fueron puestos en libertad tras prestar declaración sobre su participación en la lucha, informó desde el anonimato un responsable del Gobierno local.

Los liberados fueron trasladados en numerosos camiones de las fuerzas de seguridad hasta Ghulam Kham, frontera con Afganistán, donde fueron bajados del vehículo. "Les hemos pedido que no vuelvan", aseveró.

Asimismo, este lunes 13 afganos fueron detenidos y sus tiendas precintadas por desobedecer las órdenes de volver a casa, indicó. La lucha en Norte Waziristan se desató tras el ataque del Ejército sobre una guarida de la milicia en la que decenas de militantes perdieron la vida. Sin embargo, la milicia asegura que la mayoría de las víctimas eran civiles.

Responsables del Ejército han denunciado la presencia de militantes árabes, centroasiáticos y afganos en el norte y sur de las regiones tribales de Waziristan Norte y Sur y les han culpado de los ataques contra las fuerzas de seguridad.