Pakistán.- Bhutto critica a Musharraf y promete combatir a los extremistas islámicos si gana las elecciones de enero

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 18:44

LODHRA (PAKISTAN), 25 Dic. (EP/AP) -

La ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto acusó hoy al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de haber sido incapaz de frenar el avance de los extremistas islámicos en el país y prometió desmantelar a esos grupos si gana las elecciones parlamentarias del próximo mes. Bhutto se pronunció ante unos 4.000 partidarios en la ciudad central de Lodhra, a medida que se intensifican los mítines de campaña de cara a las parlamentarias del 8 de enero. Las elecciones son vistas como un paso clave para restaurar la democracia plena en Pakistán tras un periodo de seis semanas de estado de emergencia, así como el despido de varios jueces que eran vistos como opositores al Gobierno.

Bhutto dijo hoy ante sus partidarios que el extremismo y el terror han florecido bajo el Gobierno de Musharraf desde que éste se hiciera con el poder hace ocho años con un golpe de estado. "Las zonas entre Pakistán y Afganistán se han convertido en un paraíso para los extremistas y el extremismo y el terrorismo se está expandiendo por otras zonas", denunció, asegurando que si fuera elegida eliminaría a los extremistas de Pakistán. Pese a las recientes operaciones del Gobierno contra los milicianos, los combatientes talibán y de Al Qaeda han llevado su influencia al noroeste y lanzando numerosos ataques suicida en el país.

Asimismo, Bhutto dijo que bajo el eslogan 'Alimentos, Roja y Cobijo', su partido dará a los ciudadanos mejores servicios sanitarios, educativos y oportunidades de trabajo. "Queremos ver un Pakistán moderno, progresista y próspero, en el que la gente goza de una buena vida", aseveró.

CRITICAS DE SHARIF

Por su parte, el también ex primer ministro Nawaz Sharif, al que Musharraf derrocó en su golpe de Estado y regresó del exilio el mes pasado, aprovechó hoy un mitin ante unas 5.000 personas en la ciudad de Rahim Yar Khan (sur) para arremeter contra el presidente.

Según Sharif, el régimen dictatorial de Musharraf ha avergonzado al país, al tiempo que acusó al partido gobernante de destruir la economía. "El Gobierno de Pervez Musharraf ha hecho que la vida de la gente sea miserable, no pueden comprar pan para sus familias debido a los altos precios y la inflación", lamentó. Sharif ha visto rechazada su candidatura para las elecciones de enero, pese a lo cual hace campaña para los candidatos de su partido.