Pakistan.- Bhutto, pesimista sobre un posible acuerdo con Musharraf

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:45

ISLAMABAD, 12 Ago. (EP/AP) -

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, se mostró hoy pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo político para la transición hacia un gobierno civil con el actual presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf. Bhutto, además, insistió en la oposición del Partido del Pueblo Paquistaní, formación a la que pertenece, a la permanencia de un militar en la jefatura del Estado.

En declaraciones emitidas hoy por la televisión independiente Geo, Bhutto afirmó desde Nueva York que no está segura del éxito de las negociaciones con el Gobierno. "No puedo decir ahora que las negociaciones llegarán a buen puerto o no, pero puedo decir que estamos haciendo un esfuerzo para hallar una vía pacífica para que se restaure la democracia en nuestro país", indicó.

"Este ha sido el principio fundamental para el Partido del Pueblo Paquistaní: queremos democracia y no aceptaremos una presidencia con uniforme", añadió.

Bhutto dejó Pakistán en 1999 para evitar su detención por su presunta implicación en un caso de corrupción mientras que el también ex primer ministro Nawaz Sharif se exilió en Arabia Saudí en 2000 tras un presunto acuerdo por el que accedía a permanecer diez años fuera de Pakistán.

Ayer mismo, Musharraf reiteró su oposición al regreso al país de Sharif y Bhutto antes de que se celebren las elecciones generales de este año, según explicó el ministro de Información, Mohamed Ali Durrani.

El canal de noticias paquistaní Geo informó de que Musharraf reiteró esta postura durante una reunión con directores de periódicos locales. Durrani confirmó la veracidad de esta información, pero no dio más detalles.

Hace unos días, Musharraf descartó decretar el estado de emergencia para atajar la crisis política y de seguridad que vive el país desde su intento frustrado de destituir al presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Iftijar Mohamed Chaudhry, que desencadenó una oleada de protestas.