Pakistán.- Clérigos radicales exigen la destitución de una ministra tras ser fotografiada abrazando a un hombre

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 23:13

ISLAMABAD, 9 Abr. (EP/AP) -

Clérigos islámicos radicales de Islamabad exigieron hoy la destitución de la ministra de Turismo, Nilofar Bakhtiar, tras ser fotografiada abrazando a un hombre, lo que calificaron de "gran pecado". Bakhtiar respondió rechazando el edicto de estilo talibán de la Mezquita Roja de la capital paquistaní, cuyos clérigos formaron la semana su propia corte para hacer cumplir la Justicia islámica.

Las fotos fueron publicadas por la prensa paquistaní mostraron a Bakhtiar ayudada por un instructor de paracaídas durante un acto benéfico organizado en Francia el mes pasado para recaudar fondos para los damnificados por el maremoto en Pakistán en octubre de 20052. En otra fotografía aparece una mujer, que la prensa asegura que es la ministra, abrazando al instructor.

También ayer dos clérigos de la mezquita de Darul Afta emitieron un edicto en el que consideran la actitud de la ministra como "un acto ilegítimo y prohibido". "Sin ninguna duda, ha cometido un gran pecado", indica el texto publicado hoy, al que tuvo acceso la Agencia AP, en el que también añaden que las mujeres musulmanas no deben salir a la calle sin cubrirse con el velo.

El documento reclama que Bakhtiar sea destituida y castigada, aunque no especificaron cómo, y hace hincapié en que su familia debe obligarla a pedir perdón y prometer que no repetirá este "acto anti-islámico".

Por su parte, la ministra aseguró que el edicto "carece de base", pero destacó que su familia y amigos están preocupados por su seguridad. Además, acusó a los diarios paquistaníes de ofrecer comentarios "distorsionados" junto a las imágenes que publicaron, y explicó que el instructor simplemente la estaba ayudando a saltar porque nunca lo había hecho antes.

El edicto de la Mezquita Roja es el último capítulo en la campaña talibán contra actividades indecentes que han lanzado sus clérigos como desafío en la relativamente liberal Islamabad.