Pakistán.- Una delegación del Gobierno llega a las inmediaciones de la Mezquita Roja para mediar con los amotinados

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:00

ISLAMABAD, 9 Jul. (EP/AP) -

Una delegación del Gobierno paquistaní liderada por el ex primer ministro Chaudhry Shujaat Husain y compuesta por numerosos académicos se ha trasladado a las inmediaciones de la Mezquita Roja de Islamabad para mediar con los amotinados y hacer que salgan del templo y abandonen la lucha armada tras siete días de enfrentamientos.

Los enviados del Ejecutivo se situaron tras el cordón policial situado alrededor de la mezquita. "Hemos venido aquí para jugar nuestro papel para resolver el problema. Esperamos que a todas esas mujeres y niños que están dentro se les permita salir", explicó Husain a los medios de comunicación.

Por su parte, el ministro del Interior, Aftab Jan Sherpao, añadió que la delegación se dirigiría al clérigo Abdul Rashid Ghazi, quien lidera a los amotinados después de que su hermano, Abdul Aziz, fuera detenido la semana pasada cuando intentaba huir vestido de mujer, con altavoces, ya que era demasiado peligroso entrar en la mezquita.

No obstante, no se conocen los incentivos que los negociadores podrían ofrecer a Ghazi, que las autoridades afirman que está atrincherado en el templo con decenas de milicianos armados y unos 150 rehenes.

La decisión de iniciar negociaciones en lugar de llevar a cabo un asalto a la Mezquita Roja se produjo después de que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, participara en una reunión de alto nivel para hacer frente a la crisis.

Fuentes oficiales explicaron que entre los mediadores que conforman la delegación está Taqi Usmani, uno de los ex profesores de Ghazi. Algunos clérigos, incluido Usmani, han intentado previamente sin éxito persuadir al líder religioso para acabar con la lucha de forma pacífica. Pero, según el Gobierno, la mezquita está siendo defendida por terroristas.

Un grupo de unos 20 diputados de partidos religiosos radicales fueron detenidos la semana pasada por los soldados cuando intentaban entrar en la mezquita, para mediar con los amotinados, debido a la intensidad de los tiroteos.

En las inmediaciones de la Mezquita Roja, el joven paquistaní Maqir Abbasi explicaba desde las barricadas creadas por el Ejército que cada vez que oye los sonidos de las balas, siente que su hermana, de 22 años y quien se encuentra dentro del templo desde hace una semana, ha resultado herida. "Apelamos al Gobierno, apelamos a Ghazi, apelamos a todo el mundo. Quiero que mi hermana vuelva", subrayó.

MANIFESTACIÓN CONTRA MUSHARRAF

Por otro lado, una protesta convocada hoy en Islamabad contra la actuación del Ejecutivo reunió a unas 20.000 personas de la región de Bajur, en el noroeste del país, incluyendo cientos de milicianos enmascarados blandiendo fusiles.

Muchos gritaban "Muerte a Musharraf" y "Muerte a América" en una manifestación liderada por Maulana Faqir Mohamed, clérigo reclamado por las autoridades y de quien se cree que tiene vínculos con el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri.

"Todos los políticos de Musharraf están contra el Islam y el país; por lo tanto él se ha convertido en nuestro enemigo. No le dejaremos en paz y nos vengaremos por sus atrocidades. Estudiantes inocentes están siendo martirizados, las mezquitas están siendo destruidas sólo para complacer a América", indicó Mohamed.