India asegura haber bombardeado un campo de entrenamiento de milicianos en Pakistán

Actualizado: martes, 26 febrero 2019 11:24

Un responsable gubernamental indio dice que la ofensiva ha matado a 300 milicianos y el Ejército paquistaní dice que no hay muertos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cazas de la Fuerza Aérea india han lanzado este martes un ataque aéreo contra un campamento de milicianos situado dentro del territorio paquistaní, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, una ofensiva que un alto cargo gubernamental indio ha dicho que ha matado a 300 milicianos y que el Ejército paquistaní mantiene que no ha provocado muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Vijay Gokhale, ha contado a la prensa en Nueva Delhi que los bombardeos de los cazas de la Fuerza Aérea india han alcanzado un campamento de Jaish-e-Mohammed (JeM), el grupo que reivindicó la autoría del atentado que acabó con la vida de 40 militares indios en la Cachemira india el 14 de febrero.

El ataque aéreo ha sido ordenado por India basándose en información de Inteligencia que alertaba de que el grupo estaba planeando perpetrar más atentados. "Ante la amenaza de peligro inminente, un ataque preventivo ha sido absolutamente necesario", ha dicho Gokhale.

"Esas instalaciones de entrenamiento, con capacidad para formar a cientos de yihadistas, no podrían haber funcionado sin conocimiento de las autoridades paquistaníes", ha asegurado el ministro de Exteriores indio.

Un responsable gubernamental indio ha dicho que el ataque ha estado dirigido contra un campamento del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) y que ha matado a 300 milicianos, sin aportar más detalles sobre ese balance.

Un paquistaní que reside en la zona en la que la Fuerza Aérea india ha lanzado el ataque ha relatado que ha escuchado cuatro explosiones y que hay una persona herida por los bombardeos.

"Hemos visto la caída de varios árboles, daños en una casa y cuatro cráteres en el lugar en el que han caído las bombas", ha explicado Mohammad Ajmal, un joven de 25 años que ha visitado la zona del impacto de los proyectiles.

El Ejército de Pakistán ha denunciado la intrusión de aviones militares indios en su espacio aéreo y el lanzamiento de al menos un proyectil, un ataque que ha llegado en plena escalada de tensión en Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países.

"La Fuerza Aérea India ha violado la línea de control", ha indicado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Asif Ghafur, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Enfrentándose a la respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán, ha liberado una carga explosiva mientras escapaba, que cayó cerca de Balakot. Sin bajas ni daños", ha aseverado.

Posteriormente, el secretario de Estado indio de Agricultura, Gajendra Singh Shekhawat, ha confirmado los ataques aéreos. "La Fuerza Aérea realizó un ataque aéreo en la mañana de hoy en los campamentos de milicianos a lo largo de la línea de control y lo destruyó completamente", ha subrayado en su cuenta de Twitter.

PAKISTÁN SE RESERVA EL DERECHO DE RESPONDER

Por su parte, el ministro de Defensa paquistaní, Sher Mehmud Qureshi, ha advertido a las autoridades indias de que el Gobierno de Islamabad se reserva su derecho a responder frente a la "agresión" perpetrada este martes contra Pakistán. "Pakistán se reserva el derecho de autodefensa y a una respuesta adecuada", ha asegurado el ministro, en una comparecencia ante la prensa.

El Gobierno de Pakistán subrayó este lunes que la región de Cachemira, en disputa con India, "nunca fue ni será" parte del país vecino, al tiempo que volvió a abogar por la apertura de un diálogo para solucionar la crisis.

El ministro de Información paquistaní, Fauad Chaudhri, pidió a las autoridades indias que pusieran fin a sus abusos contra los cachemires y satisfagan sus reclamaciones de soberanía.

Poco antes, había recalcado que todo Pakistán "está unido ante la amenaza" de una agresión por parte de India y recordó que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha abogado en varias ocasiones por estrechar lazos. "Islamabad quiere la paz con Nueva Delhi", indicó.

Tras asumir el cargo en julio de 2018, Jan se mostró dispuesto a hacer avances en este sentido, si bien pidió a India que mostrara reciprocidad. "Si dan un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos, pero al menos necesitamos un inicio", dijo Jan.

El Ministerio del Interior de India ordenó durante el fin de semana el despliegue de entre 9.500 y 12.000 paramilitares en el valle de Cachemira tras el reciente atentado en Pulwama, que se saldó con 44 muertos y que ha incrementado la tensión con Pakistán, a la que India acusa de dar cobijo a los responsables del ataque.

ATENTADO Y ESCALADA DE TENSIÓN

El grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana. La totalidad de muertos eran miembros de un organismo de seguridad.

El Gobierno de India llamó a consultas a su embajador en Pakistán tras el atentado en Pulwama. El Gobierno de Nueva Delhi ha denunciado que Pakistán estuvo implicado en el ataque, una acusación que ha rechazado el Ejecutivo paquistaní.

Tras ello, el primer ministro de India, Narendra Modi, realizó unas duras declaraciones en las que dijo que el atentado "demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado", al tiempo que sostuvo que "el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan".

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán, encabezado por Jan, dio autorización al Ejército para "responder de forma decisiva" a cualquier tipo de "agresión" por parte de India.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el 20 de febrero su "gran preocupación" por las recientes tensiones entre India y Pakistán y pidió "máxima contención" para evitar un "mayor deterioro" de la situación.

Leer más acerca de: