Pakistán.- Diez islamistas muertos en enfrentamientos con el Ejército en el distrito de Swat

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 15:51

SWAT (PAKISTÁN), 28 Oct. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad gubernamentales abatieron hoy a diez presuntos insurgentes en las localidades de Manglore y Kot, en el distrito de Swat, en el noroeste del país, en el marco de la ofensiva contra un grupo armado dirigido por un clérigo pro-talibán, según informó hoy el Ejército paquistaní.

Los efectivos gubernamentales respondieron a un ataque de los milicianos y recibieron el apoyo de helicópteros de combate, según la información difundida por el departamento de relaciones públicas del Ejército.

Los enfrentamientos en esta zona de la Provincia de la Frontera del Noroeste comenzaron el pasado viernes, cuando las fuerzas militares efectuaron una incursión en el bastión del clérigo islamista Maulana Fazlullah. Al menos 25 personas han muerto en estos combates e incluso seis miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles que fueron decapitados, según se confirmó ayer.

Además, un atentado suicida perpetrado el jueves en Mingora, la principal ciudad del distrito de Swat, provocó la muerte de una veintena de personas.

Durante el fin de semana los militares han logrado expulsar a los milicianos de Fizagat, una localidad situada a las afueras de Mingora, pero los rebeldes habrían capturado una comisaría en la cercana localidad de Charbagh.

Mientras, la Policía y el Cuerpo de Fronteras habrían construido búnkeres con sacos de arena en Kabal, una localidad cercana a Mingora dominada por los seguidores de Fazlullah. Además, el bazar de esta ciudad ha sido cerrado en un toque de queda no oficial, según explicó un mando militar bajo condición de anonimato.

En la cercana localidad de Tiligram los milicianos islamistas habrían volado una comisaría que se encontraba vacía. La explosión fue cerca de una estatua de Buda, pero se desconoce si el objeto religioso ha sufrido algún daño, según la Policía.

Unos 2.500 efectivos del Cuerpo de Fronteras han sido trasladados a Swat en respuesta al llamamiento a la yihad o guerra santa contra el Gobierno que realizó el clérigo Maulana Fazlullah, líder del ilegalizado Movimiento para la Aplicación de la Ley Islámica, o Tehrik Nifaz e Sharia Mohamedi.

NEGOCIACIONES

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, manifestó hoy por su parte su esperanza de que las conversaciones que mantienen el primer ministro de la Provincia de la Frontera del Noroeste, Shamsul Mulk, con los dirigentes tribales de la región propicien el fin de la violencia.

"Espero que la postura adoptada produzca mejores resultados", declaró desde la ciudad de Karachi, aunque admitió que la Policía y los militares del Cuerpo de Fronteras siguen combatiendo con los milicianos.