30 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Pakistán/Francia.- Chirac, "sorprendido" por la posible muerte de Bin Laden, pide una investigación sobre la información

PARIS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, se declaró hoy "un poco sorprendido" por la publicación hoy por un diario galo de un documento de los servicios de inteligencia en el que se afirma que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, podría estar muerto, subrayando que este extremo "no está confirmado".

En este sentido, dijo que ha solicitado a la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, que abra una investigación para averiguar cómo se ha filtrado un documento de los servicios secretos para su publicación en la prensa. Previamente el Ministerio de Defensa, que tampoco confirmó la muerte, había advertido de que abriría una investigación para "determinar el origen de esta filtración, susceptible de constituir un delito que podría conllevar sanciones penales".

El diario 'L'Est Republicain' afirma hoy que Bin Laden podría haber muerto. El rotativo fundamenta su información en la nota "confidencial de defensa" remitida por la Dirección General de Servicios Exteriores (DGSE, servicios secretos) al presidente de la república, al primer ministro y los ministros de Interior y Defensa este jueves en la que se explica que los servicios de inteligencia saudíes creen tener pruebas de que Bin Laden ha muerto.

En su mensaje, la DGSE afirma que una "fuente habitualmente fiable" les ha hecho saber que "los servicios saudíes tienen la convicción de que Usama bin Laden está muerto". "Los elementos recogidos por los saudíes indican que el líder de Al Qaeda habría sido víctima, cuando se encontraba en Pakistán el 23 de agosto pasado, de una fuerte crisis tifoidea que le provocó una parálisis parcial de sus miembros inferiores", explica el documento, publicado íntegramente por el diario.

"Su aislamiento geográfico, provocado por una huida permanente, le hizo imposible recibir cualquier asistencia médica", añade el texto, precisando que "el 4 de septiembre los servicios saudíes de seguridad recogieron los primeros datos que hablaban de su muerte (pero) esperan conseguir más detalles y principalmente el lugar exacto de su inhumación, para anunciar oficialmente la noticia".

El rotativo explica que las informaciones recabadas por la DGSE sobre la muerte de Bin Laden han sido consideradas lo suficientemente fiables como para decidir informar de ellas a las altas instancias francesas. De hecho, añade el diario, ya se había transmitido una primera nota el 19 de septiembre indicando que "los servicios saudíes intentan confirmar la muerte de Usama bin Laden".