Pakistán.- El hijo de Benazir Bhutto promete continuar la lucha de su madre por la democracia

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 17:14

Bilawal será quien ejerza oficialmente la presidencia del PPP, pero la dirección del partido quedará en manos de su padre

NAUDERO, PAKISTÁN, 30 Dic. (EP/AP) -

El hijo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, 19 años de edad, prometió hoy que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

Tras la lectura por parte del propio Bilawal del testamento político de su madre, el Consejo Ejecutivo del PPP aprobó hoy aceptar las instrucciones que la líder opositora dejó escritas. Así, el joven Bilawal, que ha estudiado en la Universidad de Oxford y carece de experiencia política, ha sido nombrado presidente del partido, mientras que su padre y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, será el copresidente.

En una rueda de prensa conjunta tras la toma de decisiones, ofrecida por los dos nuevos líderes del PPP en Naudero (localidad natal de Bhutto), Bilawal aseguró que continuará la lucha emprendida por su madre --asesinada el pasado jueves en un atentado suicida-- por la restauración de la democracia en Pakistán.

"La larga lucha del partido por la democracia continuará con un vigor renovado", prometió el hijo de Bhutto, quien recordó que su madre "siempre decía" que "la democracia es la mejor venganza". Las palabras de Bilawal fueron recibidas con el apoyo de los seguidores que gritaban: "Benazir, princesa de los cielos" y "Bilawal, adelante, estamos contigo".

EL VIUDO DE BHUTTO DIRIGIRÁ EL PPP

No obstante, Bilawal Zardari Bhutto advirtió en su comparecencia que él será quien ejerza oficialmente la presidencia del partido, pero que la dirección del PPP quedará en manos de su padre.

Por su parte, el viudo de Bhutto anunció que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, tal y como era el deseo de Benazir Bhutto, e hizo un llamamiento para que el otro gran partido de la oposición del ex primer ministro Nawaz Sharif, Liga Musulmana de Pakistán-N (PLM-N), tome la misma decisión y participe en los comicios.

En este sentido, Asif Alí Zardari, de 51 años de edad, se dirigió a los seguidores del PPP que han participado en los graves disturbios que estallaron a partir del asesinato de Bhutto que muestren contención y que se manifiesten en las urnas apoyando al partido y votándolo en los comicios.

También se dirigió a la comunidad internacional, para pedir a Naciones Unidas y al Gobierno de Reino Unido que presten su ayuda para investigar el asesinato de la ex primera ministra.

APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 8 de enero. Sin embargo, desde que tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Bhutto, mucho se ha especulado con la posibilidad de que la Comisión Electoral, que se reúne mañana de urgencia, decida aplazar la cita electoral.

El secretario de Información del partido gobernante pro Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PLM-Q), Tariq Azim, insinuó hoy que las próximas elecciones presidenciales, probablemente serán aplazadas unos tres o cuatro meses, y que esperaba que se produjera un anuncio de cambio de fecha en las próximas 24 horas.

En declaraciones a Associated Press, Azim consideró que de celebrarse ahora los comicios, éstos perderían credibilidad al estar de luto el Partido Popular de Pakistán (PPP) por el asesinato de su líder, la ex primera ministra Benazir Bhutto, y por los llamamientos a boicotear las elecciones por parte de otros partidos políticos.

Respecto a cuánto tiempo podría ser dilata la celebración de las presidenciales, Azim afirmó que la intención era de un "retraso de algunas semanas ... con un máximo de tres o cuatro meses". "Dependerá de la Comisión Electoral definir cómo de largo deberá ser el aplazamiento", añadió.

La Comisión Electoral tiene previsto reunirse mañana de urgencia para decidir su posición ante la celebración de elecciones apenas 15 días después del asesinato de Bhutto. Anteriormente, el Gobierno interino afirmó haber iniciado conversaciones con los partidos políticos, pero que no había planes inmediatos de posponer los comicios.

Para justificar la posibilidad de aplazamiento, Azim se refirió a la destrucción de varias oficinas electorales en disturbios tras el atentado del jueves. Además, la Comisión Electoral informó de que se había obstaculizado la impresión de papeletas para la votación, así como la formación del personal que trabajará ese día.

"El diálogo es imperativo para que se acuerde una nueva fecha con los partidos de la oposición que haga que las elecciones sean significativas", consideró Azim, en referencia a que el PLM-Q ya habría ofrecido a los partidos mantener una conferencia conjunta para fijar una posición al respecto. A su juicio, "mantener las elecciones cuando el PPP continúa el duelo (...), esperar que los candidatos salgan a hacer campaña es injusto" y las elecciones "perderán credibilidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Nisar Memon, afirmó que el Gobierno esperará a ver los resultados de las consultas del primer ministro en funciones, Mohammedmian Soomro. "Cuando recibamos sus puntos de vista y los informes de la Comisión Electoral sobre la extensión de los daños causados a sus oficinas, volveremos a la mesa y tendremos todos los elementos en cuenta", añadió. Sin embargo, "ahora mismo", continuó el ministro, conservan la idea de que "las elecciones se celebrarán cuando están fijadas".