Pakistán.- Importantes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales en el noroeste de Pakistán

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 23:37

ISLAMABAD, 18 Ago. (EP/AP) -

Un presunto militante islamista detonó su coche bomba en un control militar del Ejército paquistaní situado cerca de la frontera con Afganistán, mató a un soldado e hirió a otros dos, uno de ellos de gravedad, informaron fuentes oficiales. El ataque tuvo lugar a las afueras de la localidad de Miran Shah, la principal ciudad de la región tribal de Waziristán Norte, donde se cree que se ocultan milicianos de Al Qaeda y talibán, según un cargo menor de la administración paquistaní, Mohamed Jan.

Este ataque tuvo lugar horas después de que efectivos del Ejército respaldados por helicópteros de combate atacaran tres presuntas guaridas de milicianos en la vecina región de Waziristán Sur en los que al menos diez soldados resultaron heridos.

Un número no especificado de milicianos pro talibán murieron en los combates registrados cerca de la zona de Chakmalai, según informó un oficial local bajo condición de anonimato. Un helicóptero trasladó a los soldados heridos a un hospital militar.

Las fuerzas gubernamentales han tenido que hacer frente a una importante resistencia en Waziristán Sur desde el jueves, cuando decenas de milicianos atacaron convoyes militares y mataron a al menos once soldados, según fuentes de las fuerzas de seguridad en la zona. También murieron quince milicianos.

Hoy, la policía frustró un ataque suicida al matar al presunto terrorista en la localidad de Bannu, en el noroeste del país, explicó un jefe de policía local, Hamza Masood, quien explicó que el miliciano llevaba un "chaleco suicida" que explotó cuando un agente disparó contra él.

Este incidente ocurrió poco después de que un grupo de asaltantes lanzara una granada de mano contra la policía en otra parte de la misma localidad. Murió un agente y otros dos resultaron heridos.