Pakistán/India.- Musharraf invita al primer ministro indio a Pakistán para "mantener conversaciones sustanciosas"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:21

KARACHI, 21 Nov. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, invitó hoy al primer ministro indio, Manmohan Singh a visitar Pakistán y a "mantener conversaciones sustanciosas" en un intento de impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, históricamente enfrentados por el control de la disputada región de Cachemira y perjudicadas a raíz del atentado a los trenes de Bombay, el pasado mes de julio, en el que murieron más de 200 personas, cuya autoría India atribuye a grupos islámicos afines a Pakistán.

"Estoy seguro de que cuando el primer ministro Manmohan Singh venga a Pakistán mantendremos conversaciones sustanciosas", aseguró Musharraf a los periodistas desde la ciudad sureña de Karachi. "Las conversaciones sustanciosas no son posibles a menos que trabajemos por (alcanzar) una resolución sobre la disputa", añadió.

Por su parte, Singh que, aún no ha puesto fecha a su viaje al vecino Pakistán, se entrevistó hoy con el presidente chino, Hu Jintao en Nueva Delhi, quien, por su parte, se comprometió a trabajar con el jefe de Gobierno indio para duplicar las cifras de intercambio comercial entre ambos países en los próximos tres años, también se reunirá con las autoridades de Pakistán esta semana para profundizar en sus relaciones económicas y posiblemente para prestar ayuda al programa nuclear paquistaní.

Por otro lado, Musharraf aseguró que se necesita más tiempo para resolver los enfrentamientos con India, incluido el contencioso sobre Cachemira, la región del Himalaya que ha enfrentado a las dos naciones en dos de las tres guerras que ambos han librado desde que obtuvieron la independencia de Reino Unido en 1947, y cuya división marca la línea de control que auspició un alto el fuego.

La semana pasada, India y Pakistán reimpulsaron las conversaciones de paz, suspendidas a raíz de los atentados a los trenes de Bombai el pasado verano, para combatir el terrorismo y determinar medidas que impidan un accidente en materia nuclear.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Khursheed Kasuri, se entrevistó en Islamabad con líderes políticos de Cachemira y señaló que el Gobierno sólo promocionará una solución al respecto "de acuerdo con los deseos y aspiraciones de la población de Cachemira".