26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Pakistán/India.- Pakistán rechaza toda implicación en los atentados del 11-J en Bombay

ISLAMABAD, 30 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Pakistán ha rechazado cualquier tipo de implicación en los atentados del pasado 11 de julio en Bombay que se cobraron la vida de más de 200 personas, tras las alegaciones por parte del Comisionado de policía de la ciudad india, que afirmaba que el espionaje paquistaní había podido organizar los ataques.

"Rechazamos esta alegación, y exigimos a India que aporte alguna prueba, si es que la tienen", afirmó el ministro de Estado para la Información, Tariq Azim.

La reacción de Pakistán llegó después de que el Comisionado de Policía de Bombay, A.N. Roy, afirmara que los ataques habían sido planificados por una agencia de espionaje paquistaní y llevados a cabo por miembros del grupo Lashkar-e-Tayyaba, en colaboración con el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India.

Azim negó que la agencia de espionaje de Pakistán, la ISI, hubiera desempeñado papel alguno en los ataques. "Cuando algo malo pasa en India, nos echan la culpa", lamentó el ministro, que calificó las declaraciones de "tristes y desafortunadas", ya que solo "benefician a los verdaderos culpables, que escapan de la autoridad".

El cruce de acusaciones llega semanas después de que el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf y el primer ministro indio Manmohan Singh acordaran reimpulsar un proceso de paz que había sido suspendido desde el bombardeo.

Al mismo tiempo, el presidente paquistaní advertía de que sin l ayuda de su país, Occidente está destinado a perder la guerra contra el terrorismo, ya que la contribución de Islamabad a la lucha contra los talibán en Pakistán es esencial.

"Serán derrotados si Pakistán no coopera con ustedes ", afirmó el presidente, en declaraciones a BBC Radio. "Pakistán es el principal aliado. Si no estuviéramos con ustedes, no conseguirían nada. Que quede claro. Y si la ISI no estuviera con ustedes, fracasarían. Recuerden mis palabras".