Pakistán libera al antiguo 'número dos' y cofundador de los talibán, el mulá Baradar

Publicado: miércoles, 24 octubre 2018 19:01

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han liberado al antiguo 'número dos' y cofundador de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, detenido en 2010 en la localidad paquistaní de Karachi, según fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Estas fuentes han indicado que el mulá Baradar ha sido liberado tras la intervención del enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones de paz, Zalmay Khalilzad, quien realizó recientemente una visita a Kabul.

El mulá Baradar fue detenido en febrero de 2010 durante una operación de los servicios de Inteligencia paquistaníes y la CIA. Fue 'número dos' del mulá Mohamed Omar, fundador y líder de los talibán hasta su muerte, confirmada en octubre de 2016.

Un portavoz de los talibán ha confirmado la liberación del mulá Baradar, mientras que fuentes del grupo citadas por la cadena de televisión británica BBC han negado que la decisión haya tenido lugar debido a que esté mal de salud.

"De hecho, Pakistán quiere que juegue un papel en las conversaciones de paz. Se encuentra en buena forma y se espera que juegue este papel en el proceso de paz", han indicado, sin dar más detalles al respecto.

Los líderes talibán reconocieron el 13 de octubre que las conversaciones de paz con Estados Unidos para Afganistán son una tarea hercúlea dadas las "duras condiciones" con las que ambas partes se reunieron un día antes en Qatar.

"Ninguna de las partes acordó aceptar las demandas de la otra parte de inmediato, pero acordaron reunirse nuevamente y encontrar una solución al conflicto", según fuentes insurgentes próximas al evento.

La delegación talibán estuvo encabezada por el 'director' de la representación diplomática insurgente en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai, mientras que Estados Unidos fue representado por Khalilzad.

Los talibán no solo no han cedido un milímetro en su demanda fundamental para cesar su ofensiva, la retirada total de las fuerzas extranjeras del país, si bien el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, confirmó que todos este tema se encuentra en la mesa de discusiones. "Se ha hablado del final de la ocupación, de una solución pacífica, y se ha acordado una próxima reunión en un futuro", dijo.

Leer más acerca de: