Pakistán.- Miembros de Jaish-e-Mohammed podrían estar detrás de la toma de la Mezquita Roja de Islamabad

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 22:38

ISLAMABAD (AP)

Miembros del grupo radical Jaish-e-Mohammed, buscados por ataques en Pakistán y otros países podrían estar encabezando la fuerte resistencia en la Mezquita Roja de Islamabad al asedio de las fuerzas del Gobierno, dijo el domingo un portavoz oficial.

El presidente Pervez Musharraf envió el miércoles soldados a la Mezquita, un día después que los partidarios de los clérigos radicales del recinto religioso se enfrentaran con las fuerzas de seguridad que llegaron a contener una campaña para imponer un régimen del estilo Talibán en la capital.

Al menos 24 personas han muerto hasta ahora, entre ellos un comandante de las fuerzas especiales que falleció en un intento nocturno de demoler la muralla que rodea el complejo.

Musharraf prometió el sábado la matanza de los milicianos que permanecen en la mezquita si no se rinden.

El domingo, sin embargo, los tiroteos y explosiones que sacudieron a la ciudad durante gran parte de la noche cedieron lugar a una guerra de palabras entre el gobierno y los defensores de la mezquita.

El ministro de Asuntos Religiosos, Ejaz Ul Haq, declaró que un grupo de terroristas, entre ellos el sospechoso de un complot contra el primer ministro Shaukat Aziz, controlaba la mezquita.

"Sólo puedo decirles que han participado en muchas actividades terroristas dentro y fuera" de Pakistán, afirmó Ul Haq. "Y hay unos pocos que son muy reconocidos, más conocidos que Al Qaeda y los talibán", indicó.

Ul Haq no ofreció detalles. Musharraf, sin embargo, ha manifestado estarían relacionados algunos miembros del Jaish-e-Mohammed, un grupo radical que intenta combatir el régimen indio en Cachemira y mantiene lazos con al-Qaida.

Un funcionario militar que dijo no estar autorizado a efectuar declaraciones públicas, manifestó que la interceptación de llamados telefónicos efectuados desde la mezquita indicaba que los acusados también tendrán relaciones con Harkat Jihad-e-Islami.

Se sospecha que algunos miembros de ese grupo participaron en el asesinato del periodista del diario 'Wall Street Journal', Daniel Pearl, en Karachi en el 2002, y en un atentado del mismo año en el que murieron 11 ingenieros franceses.

"El hecho de que puedan usar ametralladoras con cierta experiencia muestra que no son estudiantes comunes de 14 ó 15 años", declaró el portavoz gubernamental, Tariq Azim.

El canal de televisión Geo citó a un portavoz no identificado de la mezquita que dijo que 305 hombres y mujeres murieron en los asaltos nocturnos.

Abdul Rashid Ghazi, el líder de la mezquita, ha manifestado que él y sus seguidores prefieren el martirio al rendimiento. También dijo que decenas de sus partidarios murieron antes del operativo.