Pakistán.- Musharraf anuncia su intención de desplegar al Ejército para mantener la seguridad en los comicios de febrero

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 18:04

ISLAMABAD, 2 Ene. (EP/Reuters) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció hoy su intención de movilizar la totalidad de sus fuerzas militares para asegurar el pacífico desarrollo de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 18 de febrero, según se dio a conocer esta tarde.

"Tanto el Ejército como (las fuerzas paramilitares de) los Rangers serán completamente desplegados por todo el país para asegurar que las elecciones se celebran en paz", anunció el presidente en un discurso televisado.

La Comisión Electoral de Pakistán decidió posponer hace unas horas las elecciones legislativas al 18 de febrero por considerar que no se podrán celebrar en la fecha prevista inicialmente, el 8 de enero, a causa de los disturbios que sacuden al país desde el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

"Las elecciones se celebrarán el 18 de febrero en lugar del 8 de enero", declaró el presidente de la Comisión, Qazi Mohammad Farooq, en rueda de prensa. La Comisión ya había adelantado ayer que, "en principio", las elecciones iban a ser aplazadas, pese a la opinión de analistas y partidarios de Bhutto según la cual este aplazamiento podría generar más violencia.

Cerca de 60 personas han muerto desde el asesinato de Bhutto, perpetrado el pasado jueves en Rawalpindi, en el noreste de Pakistán, tras un mitin electoral. La situación actual es más tranquila pero se mantiene la tensión.

El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto se oponía al aplazamiento, entre otras cosas por su convencimiento de que el asesinato de su histórica dirigente ha generado un clima de solidaridad que favorecería a esta formación en las elecciones.