Pakistán.- Musharraf declara tres días de luto por el asesinato de Bhutto, que califica de "gran tragedia nacional"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:48

ISLAMABAD, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció hoy tres días de luto oficial en el país por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, que calificó de "gran tragedia nacional", según informa la agencia oficial paquistaní APP.

Previamente, Musharraf había condenado "en los términos más firmes posibles el ataque terrorista que ha resultado en la trágica muerte de Benazir Bhutto y otros muchos paquistaníes inocentes". Asimismo, instó "al pueblo a la calma para hacer frente a esta tragedia y dolor con una renovada resolución para continuar la lucha contra el terrorismo", según APP.

Por su parte, el primer ministro interino, Mohammedmian Soomro, también condenó el asesinato, asegurando que "este acto cobarde e inhumano de terrorismo será investigado hasta el fondo y el Gobierno empleará todos los medios posibles para desenterrar esta conspiración contra el país". Según el primer ministro, los autores del atentado "no pueden ser amigos de Pakistán ni creyentes de ninguna religión".

Soomro resaltó a Bhutto por su contribución a la historia política del país y por su defensa en todo momento de la causa nacional, calificando su muerte de una "pérdida irreparable". Asimismo, expresó su pesar por el resto de víctimas en el atentado y pidió a las agencias de seguridad que investiguen exhaustivamente los hechos.

También se sumó a Musharraf en su llamamiento a la calma a la población porque, dijo, "todo el mundo, incluidos los funcionarios del Gobierno están tristes" por la muerte de Bhutto. "Los disturbios y una conducta indebida sólo obstruirán el proceso de investigación y los autores se aprovecharán de esta situación", previno.

Por otra parte, según APP, la presidencia está en contacto con los familiares de Bhutto, entre ellos su marido Asif Ali Zardari, quien vive exiliado en Dubai, así como con la dirección de su partido para facilitar y ayudar en los preparativos del funeral de Bhutto. Por el momento se desconoce cuándo tendrá lugar.