29 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Pakistán niega el acceso a periodistas al lugar bombardeado por la Fuerza Aérea india hace dos semanas

Pakistán niega el acceso a periodistas al lugar bombardeado por la Fuerza Aérea india hace dos semanas
REUTERS / AKHTAR SOOMRO

JABA (PAKISTÁN), 8 Mar. (Reuters/EP) -

Miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán han cortado el paso a un equipo de la agencia Reuters que pretendía ascender una colina para visitar la escuela religiosa y los edificios colindantes que fueron objetivo del ataque de la Fuerza Aérea india el 26 de febrero, presentado por las autoridades de Nueva Delhi como una ofensiva contra un campamento de milicianos.

Es la tercera vez en los últimos nueve días que periodistas de Reuters se acercan a la zona y las autoridades paquistaníes les deniegan el paso. Los lugareños reconocen que las instalaciones albergaron tiempo atrás una escuela religiosa dirigida por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), mientras que el Gobierno indio asegura que el lugar atacado era un campamento de entrenamiento de milicianos.

El secretario de Asuntos Exteriores indio, Vijay Gokhale, aseguró ese día que el ataque había acabado con la vida "de un gran número de terroristas del JeM, instructores, altos cargos y grupos de yihadistas" en el supuesto campo de entrenamiento.

Los miembros de las fuerzas de seguridad que franquean el acceso al lugar han aducido "razones de seguridad" para denegar el acceso a los periodistas y se mantienen en la versión que sostiene el Gobierno paquistaní desde el ataque del 26 de febrero, que no causó ningún daño y no hubo ninguna muerte.

En Islamabad, el servicio de prensa del Ejército ha suspendido dos veces las visitas a la zona por razones climáticas y de organización, además de alegar que no será posible hasta dentro de unos días por motivos de seguridad.

El equipo de Reuters ha podido ver la escuela desde una distancia de 100 metros. El edificio que han divisado estaba rodeado de pinos que no mostraban ningún daño ni signos de alguna otra actividad, aunque los periodistas han recalcado que la visión no era la mejor.

En las imágenes que Reuters difundió el miércoles se podía ver la escuela religiosa, aparentemente sin cambios en las instalaciones en relación a otra foto de satélite de abril de 2018. "Era una escuela religiosa pero ya no está activa", ha explicado un lugareño en relación a un edificio blanco que corona una de las muchas colinas que rodean Jaba y que cuadra con las coordenadas de las imágenes por satélite.

Otros aldeanos han asegurado a Reuters que la escuela ya no está operativa. "Fue cerrada en junio del año pasado", ha concretado uno de ellos a Reuters.

En anteriores visitas, los habitantes de la zona han reconocido que la escuela religiosa estuvo dirigida por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed, incluso había un letrero con su nombre que fue retirado posteriormente.

Otro lugareño, Mohammad Naseem, ha afirmado que había tres escuelas religiosas en la zona, abiertas durante el mandato del general Zia-ul-Haq, cuyas políticas de islamización entre 1977 y 1988 fueron percibidas como una radicalización del país, pero ha recalcado que "ya no hay ninguna escuela religiosa ni nada parecido por aquí".

"Dicen que mataron a 300 personas pero ni siquiera acertaron con 300 árboles", ha afirmado un soldado apostado cerca del lugar donde India asegura haber llevado a cabo el ataque. "Gracias a Dios no han destruido las cuatro o cinco casas que hay por aquí", ha añadido.

Para leer más