17 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Pakistán ofrece a India acceso consular a un indio condenado a muerte por espionaje

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha ofrecido este jueves a India acceso consular a un antiguo oficial de la Armada india condenado por espionaje, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Islamabad que revise su decisión de condenar a muerte.

En su fallo del 17 de julio, el tribunal resaltó que "la reparación apropiada en este caso consiste en la obligación de Pakistán de dar, por los medios que elija, una revisión efectiva y una reconsideración a la condena y sentencia contra Kulbhushan Jadhav".

Así, sostuvo que Pakistán violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al no informar "sin demora" a Jadhav de sus derechos y por no notificar a India la detención del hombre.

Por último, apuntó que "Pakistán privó a India del derecho a comunicarse y tener acceso a Jadhav, visitarle durante su detención y acordar su representación legal", todo ello en violación de la citada convención.

Durante la jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal, ha indicado que ya hay contactos con Nueva Delhi para garantizar acceso consular y que este acceso podría tener lugar este viernes, según el diario local 'Dawn'.

De acuerdo con Islamabad, Jadhav confesó que trabajaba para los servicios de Inteligencia de India y que su misión era planificar y organizar acciones de espionaje y sabotaje en Baluchistán con el objetivo de "desestabilizar y lanzar una guerra en Pakistán".

Para leer más