Pakistán.- El Senado da luz verde a las enmiendas a la ley sobre delitos sexuales, que otorga más derechos a las mujeres

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:09

ISLAMABAD, 23 Nov. (EP/AP) -

El Senado paquistaní aprobó hoy una ley que enmienda la controvertida legislación islámica del país para los delitos sexuales, criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de otorgar más derechos a las mujeres, a pesar de las vehementes protestas de los diputados musulmanes más radicales, que sostienen que el nuevo texto viola la sharia.

El texto deberá ser firmado ahora por el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, que se ha declarado como un firme defensor de los cambios de la denominada Ordenada Hudood, en una manera de preconizar una imagen de un Pakistán musulmán moderado. La Cámara Baja del Parlamento de Pakistán ya dio su visto bueno a la ley el pasado día 15.

Entre los cambios más importantes de la ley se encuentra una modificación en las penas para aquellos acusados de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Mientras antes los condenados se enfrentaban a la pena de muerte o a ser azotados, ahora podrían ser encarcelados hasta cinco años u obligados a pagar multas de 10.000 rupias (129 euros), explicó un responsable parlamentario.

Asimismo, la nueva 'Ley de Protección de las Mujeres' otorga a los jueces el poder de decidir si tratan un caso de violación en un tribunal laico criminal o en un tribunal islámico. Este último exige que la presunta víctima presente cuatro testigos de su violación, lo que hace que estas acusaciones sean raramente condenadas. Esta enmienda fue muy mal recibida por diputados islámicos, que abandonaron la sede del Parlamento cuando fue aprobada.

Los activistas han condenado la anterior legislación, que castigaba a las víctimas de violación en vez de a los violadores. Sin embargo, los conservadores y los simpatizantes de la oposición se han manifestado a favor de mantener la Ordenanza Hudood, que fue introducida por el anterior presidente, el general Zia ul Haq.