Pakistán.- Sharif pide a Musharraf que dimita y anuncia que su partido boicoteará las elecciones de enero

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:03

RAWALPINDI (PAKISTAN), 27 Dic. (EP/AP) -

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció esta noche que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N (oposición), boicoteará las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, después del asesinato hoy de la también ex primera ministra Benazir Bhutto. Sharif no puede presentarse ya que tiene causas pendientes por corrupción.

Por otra parte, pidió al presidente, Pervez Musharraf, que dimita inmediatamente del cargo. Previamente, en declaraciones a la BBC, había acusado al Gobierno de no adoptar las "medidas necesarias para proteger" a Bhutto pese a saberse que su vida estaba en peligro.

"La celebración de elecciones libres y justas no es posible en presencia de Pervez Musharraf. Tras el asesinato de Benazir Bhutto, anunció que el PML-N boicoterá las elecciones", afirmó Sharif, instando a otros partidos a sumarse a este boicot.

"Pido a Musharraf que abandone el cargo inmediatamente", añadió, subrayando que en su opinión el presidente es "la causa de todos los problemas". "La federación de Pakistán no puede permanecer intacta en presencia del presidente Musharraf", aseveró.

Sharif, de 57 años, ha sido rival durante años de Bhutto ya que ambos se disputaron el poder del país en los años 80 y 90. El ex primer ministro, que regresó del exilio el mes pasado, dijo que tras los tres días de luto oficial intentará elaborar una estrategia contra el régimen de Musharraf, pero rechazó las sugerencias de que la muerte de Bhutto pudiera favorecerle políticamente.

"Creo que nadie consigue ninguna ganancia y nadie debería buscar ninguna ganancia" del asesinato, había declarado previamente en una entrevista concedida a la BBC.

Tras conocerse la muerte de Bhutto, Sharif, que también estaba hoy en Rawalpindi, se apresuró a trasladarse al hospital en el que ésta había fallecido y se sentó unos momentos en silencio junto a su cuerpo. "Benazir Bhutto también era mi hermana y estaré con vosotros para vengar su muerte", afirmó a su salida dirigiéndose a los partidarios de la ex primera ministra allí congregados. "No os sintáis solos, estoy con vosotros, nos vengaremos de los gobernantes", añadió.