Pakistán.- La UE amplía su misión de observación electoral de cara a los comicios legislativos en Pakistán

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:58

El jefe de observadores de la UE pide a Islamabad que los procesos de recuento "sean accesibles a candidatos, agentes y observadores"

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy ampliar la misión de observación electoral "limitada" europea, ya desplegada en Pakistán, que se convertirá "en la misión de observación completa de la Unión Europea" que estará operativa para supervisar todo el proceso electoral de cara a los comicios legislativos previstos para el 18 de febrero.

El cometido de la misión ampliada, dirigida por el eurodiputado liberal alemán Michael Gahler al frente actualmente de la misión limitada, será "llevar a cabo una evaluación exhausta sobre el proceso electoral completo" lo que incluye "la campaña, la actuación de las autoridades y administración de los comicios, la actuación de la Justicia y el ambiente general en el que se desarrollarán las elecciones". Finalmente, "evaluará el desarrollo de los comicios en sí de acuerdo con los estándares internacionales de elecciones democráticas".

Así lo anunció la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Christiane Hoffman, que anunció que "el grueso de esta misión estará compuesta por once expertos radicados en Islamabad".

"Dependiendo de la revisión de la situación de seguridad" en el país, adelantó, a él se sumará "en los próximos días" otros 50 observadores que permanecerán en el país "a largo plazo" y "viajarán por todo el país" para supervisar los comicios en distintos municipios y provincias.

Por último y varios días anteriores a la fecha de la jornada electoral, Bruselas baraja la posibilidad de enviar "otros 50 observadores adicionales a corto plazo", procedentes de los Estados miembros lo que elevaría el número total de la misión a un centenar de observadores europeos.

Preguntada si Bruselas colaborará con el vencedor de las elecciones, incluidos los candidatos islamistas, Hoffman evitó pronunciarse y subrayó que "habrá que ver lo que ocurre en las semanas siguientes" a los comicios, cuando partidos traten de buscar coaliciones de Gobierno si nadie alcanza la mayoría absoluta. "Habrá observadores sobre el terreno para comprobar que las elecciones se desarrollan de forma transparente y de acuerdo con los estándares internacionales democráticos", agregó.

RECOMENDACIONES DE LA UE

Por otra parte, la portavoz explicó que el jefe de la misión ampliada de la UE ofreció hoy "varias recomendaciones de pasos que podrían adoptar las autoridades estatales y electorales para mejorar el clima y las condiciones previos a las elecciones" en la rueda de prensa que hoy ofreció en Islamabad y que Hoffman tiló de "cruciales".

Dichas sugerencias incluyen, enumeró, garantías para que la administración electoral opere de forma transparente y consultiva para promover la confianza entre los implicados en las elecciones; instrucciones para que "los resultados detallados (de votos) en los colegios electorales sean hechos públicos inmediatamente en los colegios y todas las actualizaciones de los resultados consolidados, así como en Internet, para permitir la ejecución de una auditoria independiente" de los mismos e instrucciones para garantizar que "los procesos de recuento y tabulación sean accesibles a los candidatos, agentes y observadores".

Asimismo, Gahler recomendó medidas para garantizar que "las autoridades estatales y locales no utilizan activos del Estado para influir en el proceso electoral"; garantizar "que todos los medios de comunicación tienen libertad para cubrir todos los aspectos del proceso electoral" a fin de que "los votantes pueden elegir estando informados" y, finalmente, recomienda garantizar "un marco independiente para abordar quejas y apelaciones a tiempo y de forma eficaz y transparente".