19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Pakistán.- Zardari aplaude el progreso de Pakistán y pide a los países donantes que no desatiendan sus funciones

    NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, celebró este jueves que el avance democrático obtenido en el último año en Pakistán es una oportunidad para acabar con el terrorismo islamista de una vez por todas e instó a los países donantes que no se olviden del país centroasiático.

    Zardari hizo estas declaraciones durante la reunión con los miembros de la plataforma 'Amigos de Pakistán' en Nueva York, que estuvo copresidida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, quien comprometió 50 millones de libras (unos 54 millones de euros) para el desarrollo de las zonas tribales de Pakistán, plagadas de insurgentes talibán y de Al Qaeda y fronterizas con Afganistán.

    Al respecto, Zardari identificó las áreas que necesitan mayor asistencia internacional para lograr estabilidad económica, acceso al mercado, desarrollo de la educación y la construcción de instituciones civiles al tiempo que abogó por un "cambio de mentalidad" en dichas áreas.

    "Nuestra gente, nuestra región esperan impacientes el inicio de una nueva época", indicó el mandatario asiático según informa su portavoz el senador Farhatulá Babar en declaraciones recogidas por los medios locales.

    CUMPLIR PROMESAS

    Zardari hizo especial hincapié en la necesidad de que los países amigos de Pakistán cumplan sus promesas lanzadas en cumbres anteriores para lograr el verdadero desarrollo del país y aplaudió que gracias a la asistencia internacional otorgada hasta el momento están consiguiendo librar una guerra contra la insurgencia talibán y asistir a los más de dos millones de desplazados que han ido abandonando la región ante la creciente violencia.

    Así, aplaudió el 'triunfo' de las autoridades en implantar la 'estrategia de las tres D', diálogo, desarrollo y disuación, y en cambiar la mentalidad de la opinión pública que cada vez es más consciente de la transición democrática del país.

    Previamente, el Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que triplica la ayuda no militar a Pakistán, elevándola a 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) al año durante los próximos cinco años, en el marco de la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán y Pakistán.