27 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Palestina presenta ante el TPI una demanda contra EEUU por el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel

Palestina presenta ante el TPI una demanda contra EEUU por el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Malki, ha enviado este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) una acusación contra Estados Unidos por su decisión de trasladar su Embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén.

Malki ha resaltado en un comunicado que "un año después de que la Administración de (el presidente estadounidense, Donald) Trump llevar a cabo esta acción provocativa e ilegal, Palestina sigue buscando justicia y rendición de cuentas".

"El Estado de Palestina seguirá empleando todas las herramientas legales y diplomáticas disponibles para defender los derechos inalienables del pueblo palestino ante todos los actos ilegales de agresión y no se rendirá ante la intimidación política y la extorsión", ha agregado.

Así, ha detallado que la presentación de la acusación supone una continuación de los procedimientos iniciados en septiembre de 2018, cuando presentaron una solicitud para iniciar acciones contra Estados Unidos, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, ha resaltado que la medida "supone ejercer un derecho soberano" por parte de Palestina y tiene como objetivo "defender los derechos e intereses (palestinos) ante las acciones ilegales de Estados Unidos".

El anuncio ha sido formulado durante la conmemoración del 71º aniversario de la Nakba, motivo por el que Malki ha recalcado el compromiso de las autoridades palestinas "para lograr justicia" tras "décadas de injusticia y brutalidad contra el pueblo palestino".

Trump anunció el 6 de diciembre de 2017 el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel --algo que tuvo lugar el 14 de mayo--, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.

Contador

Lo más leído en Internacional