Los palestinos dicen no tener ninguna propuesta de Olmert pero se dicen dispuestos a "iniciar negociaciones"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 23:20


JERUSALEN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos afirmaron hoy que no han recibido por el momento ninguna propuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien hoy mismo dijo que pretende iniciar negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre un Estado palestino, pero se dijeron "dispuestos" a comenzar dichas conversaciones.

Según indicó a la agencia Maan el consejero de prensa de Abbas, Nabil Amr, "no tenemos una oferta oficial de Olmert", pero "estamos dispuestos a tratarlo y a iniciar negociaciones sobre las cuestiones sobre el estatus final de manera secreta o pública".

Asimismo, Amr expresó su esperanza de que la información que publicó hoy el diario 'Haaretz', según el cual Olmert quiere firmar un "acuerdo de principios" con Abbas sobre el futuro Estado palestino y dejar para el final los temas más espinosos --fronteras, Jerusalén y refugiados--, refleje el deseo del Gobierno y el pueblo israelí de encontrar una solución al conflicto sobre la base de la iniciativa de paz de la Liga Arabe y la 'Hoja de Ruta'.

Olmert confirmó hoy que prevé iniciar negociaciones con Abbas sobre la formación de un Estado palestino, después de que el diario 'Haaretz' publicara que éste ha ofrecido celebrar negociaciones hacia un "acuerdo de principios" para establecimiento de un Estado que incluya la Franja de Gaza y gran parte de Cisjordania.

Según explica el diario, la propuesta de Olmert a Abbas se basa en su visión de que es importante discutir primero de las cuestiones en las que es relativamente más fácil para las dos partes llegar a un acuerdo. Asimismo, considera que tal acuerdo gozaría del respaldo mayoritario de los israelíes y la Knesset.

"He tomado la resolución de crear una senda que me permita mantener discusiones serias con Abu Mazen", declaró Olmert usando el nombre de guerra de Abbas. En este sentido, subrayó que Abbas "tiene la plena responsabilidad y está dispuesto a asumir el riesgo". "Hay riesgos para Israel también, pero somos lo suficientemente fuertes para asumir ese riesgo", agregó.

De acuerdo con 'Haaretz', si la propuesta de Olmert es aceptada por los palestinos, ambas partes iniciarían negociaciones sobre las características del Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y el acuerdo aduanero que tendría con Israel. Tras este "acuerdo de principios", ambas partes tratarían cuestiones diplomáticas más sensibles, como las fronteras definitivas y los acuerdos de tránsito.

Siempre según el diario, que no cita fuentes y que publicó su información hoy antes de que hablara Olmert, el primer ministro considera que las cuestiones más complicadas como las fronteras, Jerusalén y los refugiados deberían dejarse para el final. Los "principios" que probablemente ofrecerá Olmert como parte del acuerdo serían el establecimiento de un Estado palestino que incluyera el 90% del territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza.