El PAM pide que se incrementen los esfuerzos dedicados a hacer frente al brote de ébola

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:30

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Ertharin Cousin, ha solicitado este jueves que se incrementen los esfuerzos a nivel global destinados a hacer frente al brote de ébola, recalcando que su agencia ha dado ayuda alimentaria a 1,3 millones de personas.

"Lo que hemos aprendido en Sierra Leona es que la comunidad internacional ha hecho muchos progresos a la hora de satisfacer las necesidades de las víctimas de la crisis", ha dicho, antes de recalcar que "hay mucho más trabajo que hacer".

"Necesitamos incrementar (las acciones), necesitamos mejorar, necesitamos actuar más deprisa. Necesitamos garantizar que todos se unen para marcar la diferencia necesaria para evitar la propagación de esta enfermedad mortal", ha valorado.

Ertharin se reunió durante su visita a Sierra Leona con el presidente del país, Ernest Bai Koroma, el director del gabinete de crisis de la ONU ante el ébola, Amadu Kamara, varias ONG, líderes tradicionales y supervivientes de la enfermedad.

"Hemos escuchado historias de los que fueron infectados y de los que murieron. Hemos escuchado cosas acerca de lo que no se está haciendo. Lo que no hemos escuchado son las historias de los hombres y mujeres que han trabajado para hacer frente a la crisis. Son la prueba de que esta batalla se puede ganar", ha manifestado.

Además de alimentos, el PAM está dando apoyo logístico y de transporte, especialmente a trabajadores médicos. Asimismo, está ayudando en la construcción de centros de tratamiento y almacenamiento para la comunidad humanitaria.

La ONU ha denunciado este mismo jueves que los casos de contagio por ébola están aumentando en Sierra Leona debido a que no hay suficientes centros de tratamiento en el país, una situación que se une a la falta de alimentos y productos de primera necesidad que está obligando a algunas personas a abandonar las zonas de cuarentena.

La Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) ha explicado el mismo texto que 1.062 personas han perdido la vida en Sierra Leona a causa del virus, en un brote particularmente virulento en las zonas del oeste de su capital, Freetown.

Ante estas cifras, y según creen, Sierra Leona se está convirtiendo en el peor foco del brote del ébola de África Occidental. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles que 4.818 personas han muerto en la epidemia en su conjunto y que siguen aumentando los casos en Sierra Leona, mientras que se están estabilizando en Guinea y descendiendo en Liberia.

Leer más acerca de: