27 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Panamá.- Decretan en Panamá como día de "duelo nacional" la fecha en que se conmemora la invasión del país por EEUU

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Dic. (EP/AP) -

El legislativo panameño aprobó hoy la declaración de día de "duelo nacional" el 20 de diciembre, fecha en la que se conmemora la invasión de Estados Unidos en 1989. También se decidió la creación de una comisión de la verdad para investigar el número de muertos que dejó la acción militar.

La medida fue avalada unánimemente en tercero y último debate cuando se cumplen 18 años de la invasión que depuso al general Manuel Antonio Noriega, que gobernaba el país.

"Esto es un reconocimiento a los caídos del 20 de diciembre producto de la cruenta e injusta invasión por el ejército más poderoso del mundo", dijo el legislador César Pardo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con mayoría en la Asamblea Nacional.

El proyecto, que queda pendiente de la sanción del presidente, Martín Torrijos, también contempló levantar un monumento en memoria de los caídos, preferiblemente en el barrio capitalino de El Chorrillo, que quedó destruido por el bombardeo estadounidense.

La votación se dio en presencia de familiares de los caídos. Algunos informes oficiales registraron entre 472 y 500 muertos durante la invasión, pero organizaciones populares y de Derechos Humanos estiman que el número de víctimas superó el millar.