Panamá.-Hoteleros de Panamá piden más seguridad al Gobierno contra el aumento de la criminalidad para proteger el sector

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 1:34

CIUDAD DE PANAMÁ, 25 Abr. (EP/AP) -

El sector hotelero panameño expuso este miércoles su preocupación por el aumento de la criminalidad y pidió al gobierno que refuerce la Policía Turística, en estos momentos de bonanza para el sector.

El tesorero de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) destacó que los empresarios tratan de demostrar que el país del canal interoceánico es un destino seguro para evitar que sucedan situaciones similares como la "vivida en otros países donde se advierte del peligro de viajar debido al alto número de atracos y violencia".

La asociación indicó en un comunicado que es necesario que el Gobierno incremente el número de efectivos de la Policía del turismo, creada en 1993. El tesorero dijo que Panamá es un ejemplo para la región centroamericana.

Es "lamentable" que "los esfuerzos logrados en el pasado para conformar una policía de turismo en Panamá se estén perdiendo y se carezca de las suficientes unidades para cumplir con la seguridad de los turistas", planteó.

Sin embargo, la jefa de comunicación y proyectos de la policía nacional, Noris Vega, indicó por teléfono a la AP que la Policía de turismo se ha incrementado, incluso, en sectores del interior. Pero no dio cifras ni más detalles.

APATEL expuso que mantiene un programa de capacitación en materia de vigilancia al personal operativo y de seguridad que labora en los hoteles, a fin de prevenir posibles agresiones al personal de trabajo. Además pidió a sus asociados que refuercen la vigilancia en sus instalaciones para evitar hurtos o robos.

Panamá vive como nunca un auge en el sector turismo y ahora el sector es uno de los más importantes para la entrada de divisas. Los turistas proceden sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, además, la llegada de europeos va también en aumento.

En 2006 llegó a Panamá más de un millón de visitantes que dejaron ingresos superiores a 800 millones de dólares (586.547 millones de euros), según cifras oficiales.