Panamá invita formalmente a Cuba a acudir a VII Cumbre de las Américas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:18

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha entregado este jueves las primeras invitaciones para la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en el país centroamericano el 10 y 11 de abril de 2015. Entre los invitados se encuentra Cuba, tal y como ya había avanzado el Ejecutivo panameño el pasado mes de septiembre, a pesar de la tradicional oposición de Estados Unidos.

La decisión de Panamá podría amenazar la participación de Estados Unidos en este encuentro regional, ya que hasta ahora se ha opuesto, junto a su aliado, Canadá, a que Cuba asista a las Cumbres de las Américas argumentando que no cumple los principios democráticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié ha entregado a los embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Cuba y México las invitaciones a este encuentro continental, tal y como ha explicado la Cancillería a través de un comunicado.

En la invitación, Varela ha aprovechado para incidir en el hecho de que la cumbre que auspiciará Panamá "busca ser un espacio diálogo para la renovación de los compromisos de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América".

"A todos los gobernantes del continente americano, les aseguramos que para el pueblo y el Gobierno de la República de Panamá, sería un honor y garantía del éxito el contar con su presencia en este importante cónclave hemisférico", añade el comunicado, que precisa que el resto de invitaciones se formalizarán en los próximos días.

El lema escogido para la cumbre es 'Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas' y el principal objetivo será --tal y como añade el Gobierno panameño-- "encontrar la unidad para enfrentar los retos comunes que aquejan el hemisferio, buscando que el desarrollo alcance a todos los pueblos por igual".

UNA NOTICIA ESPERADA

La ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, ya anunció el pasado 18 de septiembre que su Gobierno invitaría a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

"Cuba también estará invitada", dijo la jefa de la diplomacia panameña durante una visita oficial a La Habana, en la que adelantó que la Cancillería panameña enviaría las invitaciones a los 34 jefes de Estado y de Gobierno que forman la OEA "a fin de año".

El presidente cubano, Raúl Castro, acogió "positivamente" la invitación de Panamá a la cumbre y, en el caso de confirmarse su presencia en la misma, será la primera Cumbre de las América a la que asista en décadas.

Como reacción a la continua exclusión de la isla caribeña de los foros regionales, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez propició la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), una réplica de la OEA sin Washington y Ottawa. En estos dos años el rechazo a la OEA ha ido en aumento.

Los países de la órbita 'chavista' han denunciado que el bloque hemisférico está al servicio de los intereses de Washington, dejando a un lado los objetivos que suscitaron su nacimiento. Esta oposición llegó a su punto álgido con la decisión de Venezuela de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que Ecuador no ha descartado, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

La OEA reintegró a Cuba en 2009 después de haberla expulsado en 1962 por presiones de Estados Unidos tras la llegada al poder del Gobierno comunista de Fidel Castro.

Leer más acerca de: