Panamá.- El mandatario panameño pide 23 millones de euros a su vicepresidente por acusarle de corrupto

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 1:16

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha presentado una denuncia por injurias y calumnias contra su vicepresidente, Juan Carlos Varela, y le ha reclamado 30 millones de dólares (23 millones de euros) en concepto de daños morales por vincularle con un escándalo de corrupción descubierto en Italia.

Los abogados de Martinelli presentaron ayer una demanda civil ante el juzgado de Circuito Seccional de Panamá en la que Martinelli pide cuentas a Varela por vincularle con un caso de corrupción que investigan las autoridades de Nápoles.

Según Varela, Martinelli y otros miembros de su Gobierno pudieron recibir una "coima" (soborno) en la concesión de un contrato a la empresa Finmeccanica para la compra de radares, helicópteros y un mapa cartográfico. Además, el acuerdo habría tenido un coste superior al estipulado inicialmente.

El presidente ha informado este viernes de la denuncia y confía en que las instancias legales y no los medios de comunicación zanjen un caso que ha sacudido a la política panameña. "Está novela se está acabando y ojalá toda la verdad sea publicada por los medios", ha explicado.

"Como ciudadano tengo todo el derecho de defenderme", ha alegado Martinelli, durante unas declaraciones en las que ha matizado que no presenta la denuncia "como presidente".

Las abiertas discrepancias entre los dos dirigentes llevaron ayer a Martinelli a pedir la dimisión del vicepresidente "porque su único interés es usar al Gobierno para llegar a la Presidencia de la República", según expuso su oficina en un comunicado.

Para Martinelli, "Varela utiliza su cargo de vicepresidente para realizar visitas a gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación con el fin de atacar a su país diciendo mentiras del Gobierno". De hecho, aseguró que el vicepresidente ya ha advertido de que en caso de que tenga que asumir las funciones de presidente en ausencia de Martinelli no piensa hacerlo "porque eso impediría sus aspiraciones políticas".