Panamá.- Los médicos y odontólogos del sector público comienzan 48 horas de paro para pedir un aumento salarial

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:00

PANAMÁ, 6 Nov. (EP/AP) -

Los médicos y odontólogos del servicio público de salud de Panamá comenzaron hoy una jornada de 48 horas de paro para reivindicar un aumento salarial. Con esta medida, un total de 22.000 citas con especialistas y cirugías ambulatorias se verán afectadas y deberán ser cambiadas de fecha, según informaron fuentes del Gobierno panameño.

La jornada de paralización, convocada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), no incluyó a los servicios de urgencia ni a los pacientes hospitalizados. Sin embargo, la paralización en las consultas de médicos generales, residentes, especialistas y odontólogos fue "del cien por cien", confirmó el miembro de esta entidad, Fernando Castañedas.

En algunos hospitales y centros de salud de la capital panameña se registró poca asistencia de ciudadanos y en el principal hospital de la Caja de Seguro Social, el Arnulfo Arias Madrid, se dejaron de realizar unas 200 cirugías ambulatorias.

Los médicos piden un aumento de un 60 por ciento del salario, argumentando que se trata de una "equiparación" de sueldo frente a recientes aumentos realizados a las enfermeras y a los paramédicos. De momento, los médicos internos tienen un salario inicial de 900 dólares que luego se incrementa a 1.125.

Sin embargo, la ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró hoy que el gobierno no cuenta con los recursos financieros para hacer frente a este reclamo salarial. "Cualquier incremento tendría que hablarse a partir de 2009", reiteró.