22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 15 de febrero de 2008

    Panamá.- Al menos 26 personas heridas y 500 detenidas en las manifestaciones convocadas en Panamá por el gremio obrero

    CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 26 personas resultaron heridas, cerca de 500 fueron detenidas, y decenas de personas resultaron afectadas en las protestas que protagonizaron los manifestantes en Ciudad de Panamá, Colón, Coclé y Chiriquí por la muerte de un obrero en un accidente turbio. Las víctimas resultaron heridas al ser rociadas con gases lacrimógenos, en unos disturbios que causaron grandes pérdidas materiales, segñun informó el diario 'La Prensa'.

    Los disturbios se originaron como consecuencia de las protestas promovidas por el Suntracs, días después de que un obrero muriera en un accidente turbio en el que intervino la Policía.

    El ministro de Justicia panameño, Daniel Delgado, lamentó la muerte del obrero y advirtió que se aplicarán las "medidas de control del orden público" que garanticen el derecho a la libre circulación, las que incluyen el uso de la "fuerza policial" en las zonas donde sean necesarias.

    "Vamos a restablecer el orden, y a castigar a todos aquellos que violen ese derecho", agregó Delgado.

    Por su parte, el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, convocó al gremio obrero y empresarial a sentarse a negociar hoy acerca la seguridad del país, en la Defensoría del Pueblo.

    El secretario general del Suntracs, Genaro López, afirmó anoche -tras una asamblea de ese gremio- que no van a ceder hasta que se apruebe el reglamento de seguridad, aunque los "amedrenten con balas y perdigones", y llamó a los obreros a "cerrar filas". Además, anunció una marcha hacia la Presidencia hoy.

    La Cámara de Comercio rechazó las protestas y la violencia "promovida por quienes no comparten los valores democráticos ni el estado de derecho que rige el país", y aseguró que confiaba en que se garantice la seguridad de "la mayoría" que no comparte los métodos de protesta usados.