29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

La pandemia de coronavirus añade un nuevo desafío al relevo generacional en Japón

La pandemia de coronavirus añade un nuevo desafío al relevo generacional en Japón
Una pareja posa con su hijo junto a los anillos olímpicos en Tokio - 2020 GETTY IMAGES / CARL COURT

TOKIO, 21 Oct. (DPA/EP) -

Japón, una de las poblaciones más envejecidas del mundo, ha registrado en los últimos meses un nuevo descenso en la tasa de embarazos, asociado a la pandemia de coronavirus, según las estadísticas oficiales publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

El número de embarazos entre mayo y julio ha caído un 11,4 por ciento si se compara con los datos del mismo periodo de 2019. Los medios locales apuntan que, si la tendencia persiste, en 2021 podrían nacer menos de 800.000 niños en el país asiático.

El Ministerio de Sanidad ha prometido que investigará si estos datos son reales o hay un miedo entre las mujeres a acudir al médico y, por tanto, se están registrando menos embarazos de los que existen realmente.

Más de una cuarta parte de la población de Japón supera los 65 años de edad y en 2019 la tasa de natalidad cayó a 1,36 niños por mujer. El año pasado nacieron algo más de 856.000 bebés, un nivel mínimo desde que existen registros, por lo que el Gobierno se ha marcado como objetivo elevar la tasa de natalidad a 1,8.

Para leer más