17 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

Un panel de expertos acusa a Birmania de violar la convención de los Derechos del Niño

Un panel de expertos acusa a Birmania de violar la convención de los Derechos del Niño
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

RANGÚN, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Un panel de expertos de la ONG Save the Children considera que Birmania ha violado la Convención de Naciones Unidas para los Derechos del Niño durante su persecución de la minoría rohingya desde el pasado mes de agosto, en lo que la ONU ha calificado como "ejemplo de limpieza étnica de libro de texto".

El estudio concluye que la persecución, iniciada por el Gobierno en respuesta del Gobierno de Birmania a los ataques de las milicias rohingya contra la Policía del estado de Rajine, "constituyen una violación de al menos siete artículos clave de la convención".

El mismo informe concluye que no hay pruebas que sostengan que el Gobierno birmano haya realizado ni el más mínimo esfuerzo para "contener o condenar la acción de las fuerzas de seguridad".

También se recuerda que la Convención tiene carácter vinculante y que, al violarla, Birmania ha cometido un acto ilegal merecedor de persecución judicial. El documento refiere además "asesinatos indiscriminados y extrajudiciales de niños y violencia de género".

El documento será publicado en su integridad la semana próxima, y registra una lista de violaciones "no demasiado exhaustivas, pero sí las más graves", según uno de los responsables del informe, el profesor emérito de derecho internacional de la Universidad de Oxford, Guy Goodwin-Gill.