Panetta exige al Gobierno afgano que proteja a las fuerzas de la ISAF

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 22:27


WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha instado al Gobierno afgano a que tome medidas decididas para proteger a las fuerzas de la OTAN y reducir la violencia, después de que los talibán mataran este sábado en la sede del Ministerio del Interior afgano a dos militares estadounidenses miembros de la misión de la OTAN en el país asiático, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Panetta ha realizado estas peticiones en una conversación telefónica mantenida con su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak, quién se ha disculpado por lo ocurrido.

"El ministro Wardak ha explicado que el presidente (Hamid) Karzai está reuniendo con líderes religiosos, diputados, jueces del Tribunal Supremo y otros altos cargos afganos para adoptar medidas urgentes para hacerlo", ha explicado George Little, un portavoz del Pentágono, en referencia a las actuaciones del Gobierno afgano para reducir la violencia.

El ataque en el Ministerio del Interior se ha producido como represalia por la quema de ejemplares del Corán en la base militar de Bagram, hecho que la OTAN ha descrito como un error trágico y que ha desencadenado una ola de protestas generalizadas que dura ya cinco días.

Los dos militares recibieron disparos a quemarropa de un asaltante desconocido al cual, según la cadena Al Yazira, un cómplice ayudó a entrar en el Ministerio.

En Kabul, el comandante de la ISAF, el general John Allen, se ha reunido con el ministro del Interior afgano, Bismilá Mohammadi, el cual ha ofrecido sus condolencias a las familias y también ha pedido disculpas, según ha explicado el Pentágono.

"El ministro (del Interior) ha prometido su total cooperación en la investigación de la tragedia de hoy y en la adopción de medidas más enérgicas para proteger al personal de la ISAF", ha informado el portavoz del Departamento de Defensa, Little.