24 de abril de 2019
2 de febrero de 2008

El Papa recibe en audiencia privada al presidente de Kosovo la víspera de las presidenciales serbias

El Papa recibe en audiencia privada al presidente de Kosovo la víspera de las presidenciales serbias
REUTERS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al presidente de la provincia secesionista serbia de Kosovo, Fatmir Sejdiu, la víspera de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias. Todo apunta a que Kosovo declarará su independencia en las próximas semanas y que recibirá el apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El Vaticano informó, sin embargo, de que esta reunión no significa que haya habido cambio alguno en su postura con respecto al contencioso de Kosovo, territorio que se encuentra bajo administración de la ONU desde la invasión de 1999 de la OTAN. "La Santa Sede seguirá con especial atención los acontecimientos para analizarlos teniendo en cuenta la posición de la comunidad internacional", según explica un comunicado emitido hoy por el Vaticano.

El Papa manifestó durante su reunión con Sejdiu su "cercanía a toda la población" de Kosovo, provincia de unos dos millones de habitantes de los que el 90 por ciento es de origen albanés y religión musulmana. Existe sin embargo una pequeña minoría serbia. En total, los católicos son sólo 65.000.

"La Santa Sede no desaprovecha ninguna oportunidad de exhortar a todos a la reconciliación, la justicia y la paz", prosigue el Vaticano en su comunicado.

Sejdiu ostenta la presidencia de la región desde 2006, aunque el cargo es meramente simbólico.