Papeleras.- Cardoso dice que MERCOSUR no funciona con puentes cerrados y que Brasil debería ejercer el papel de España

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 1:28

MONTEVIDEO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo hoy que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) no funciona con los puentes internacionales entre Argentina y Uruguay cerrados. Además consideró que el papel de facilitador en el conflicto de las papeleras que enfrenta a esos países debería ser ejercido por Brasil en lugar de España.

En alusión a los bloqueos de puentes entre los citados países por las protestas de Argentina por la instalación de la planta papelera que la empresa finlandesa Botnia está a punto de poner en funcionamiento en Fray Bentos, ciudad ribereña del Río Uruguay, Cardoso dijo que esa acción "hiere al MERCOSUR". "El hecho de que se cierre un puente que une dos países del Mercosur hiere al Mercosur, no está en el espíritu", dijo Cardoso en una entrevista a la emisora de radio 'El Espectador' en Montevideo, donde se encuentra de visita para dictar una conferencia en el Congreso.

Sobre el mismo tema, en una entrevista al diario uruguayo 'El País' previa a su llegada a Uruguay, Cardoso manifestó que si él estuviese conduciendo la política externa brasileña "habría mediado en las tensiones uruguayo-argentinas buscando una solución dentro del espíritu mercosurista".

"Probablemente, habrá motivaciones políticas en Argentina, no las conozco; conozco superficialmente al presidente (Néstor) Kirchner, no quiero juzgar, pero ahí también cabría una acción conciliatoria. En esas cuestiones al final hay que llegar a una solución que permita la continuidad del Mercosur. Imagínese un Mercosur con puentes bloqueados, no funciona", añadió el ex mandatario brasileño a la citada emisora.

En aras de la consolidación del espíritu del MERCOSUR, el ex gobernante dijo que Brasil debería ejercer el papel de facilitador que en el conflicto por la planta de celulosa de Botnia que ejerce España a petición del presidente argentino, Néstor Kirchner. "Brasil tiene credenciales para eso, porque tuvimos varios problemas de frontera pero tratamos de solucionarlos de manera constructiva y racional", destacó.

"Brasil podría y debería jugar el rol que está jugando España en este momento, buscar una fórmula de conciliación", declaró el ex gobernante.

Con la situación actual "MERCOSUR queda desautorizado, la imagen de MERCOSUR se resquebraja aún más, porque este no es el único inconveniente por el que pasa el tratado", indicó Cardoso.

Por último el ex presidente brasileño deseó que "ojalá sea posible" que en Nueva York se pueda llegar a "un resultado positivo". "No cabe omitirse en esos momentos de tensión entre países hermanos", concluyó.