Paraguay/Brasil.- Lula da Silva anuncia la construcción de un segundo puente con Paraguay sobre el río Paraná

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:21

ASUNCIÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, anunció la construcción de un segundo puente con Paraguay sobre el río Paraná, que podría incluir una vía ferroviaria, según indican dos diarios paraguayos a los que Lula concedió este jueves una entrevista previa a la visita que realizará a Asunción el próximo domingo.

"Llevo varias propuestas, pero no puedo divulgarlas antes", se excusó, al ser consultado sobre el particular en entrevista que concedió ayer en su despacho del Palacio de Planalto, en Brasilia, a los diarios 'La Nación' y 'Última Hora'.

Lula indicó el principal objetivo de su visita a Paraguay es fomentar la cooperación brasileña en dirección a impulsar el desarrollo económico del país vecino. El mandatario sostuvo que no tiene sentido que Brasil mantenga los frenos a las exportaciones paraguayas a Brasil y se comprometió a desmontar las "trabas" comerciales. "Brasil ya no debe buscar superávit en su balanza comercial, como pasa ahora con Paraguay, sino buscar un equilibrio", consideró.

Durante la visita de dos días a Asunción, la capital paraguaya, Lula da Silva y su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, firmarán acuerdos bilaterales para la producción de etanol y biodiésel. "El 19 de junio en Brasilia se abrirán los sobres sobre el proyecto ejecutivo de construcción del puente Foz de Yguazú-Presidente Franco", a tan sólo 20 kilómetros aguas arriba del puente Amistad, habilitado en 1958, que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este.

"Debemos establecer si será un puente sólo para peatones y automotores o también incluirá una vía para el paso del ferrocarril. La idea nuestra es potenciar Ciudad del Este y aumentar el intercambio comercial".

Por otra parte, el gobernante brasileño expuso que no aceptará renegociar el Tratado de Itaipú de 1973 para el aprovechamiento de energía de la hidroeléctrica que se encuentra en esa localidad. "Lo firmado debe respetarse. Paraguay tiene derecho al 50 por ciento de la producción pero hasta tanto se desarrolle industrialmente para utilizarlo, su energía excedente la compra el Brasil, según el Tratado", afirmó Lula.