7 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Paraguay convoca al embajador cubano por asistir a un acto político del Frente Guazú

ASUNCIÓN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Paraguay ha convocado este lunes al embajador de Cuba en Asunción, José Astiasaran, por participar en un acto político del Frente Guazú, la coalición de izquierdas liderada por el ex presidente Fernando Lugo.

El viceministro de Exteriores de Paraguay, Federico González, ha revelado a la prensa que han convocado a Astiasaran por "la molestia" que ha suscitado su presencia en un seminario organizado por el Frente Guazú que estuvo plagado de críticas al Gobierno de Horacio Cartes.

"La legislación internacional establece que el funcionario diplomático no puede tener injerencias en asuntos internos de otro Estado", ha recordado el 'número dos' de la Cancillería paraguaya a la prensa local.

Sin embargo, ha revelado que Astiasaran ya se ha disculpado, por lo que "la situación está suficientemente aclarada". "El embajador manifestó que estuvo presente en el entendido de que se trataba de un seminario de integración regional y que no estaba al tanto del contenido del mismo", ha detallado.

En el seminario 'Los desafíos de la integración de América Latina y el Mercosur' participaron personalidades paraguayas y miembros de 26 delegaciones extranjeras invitadas.

Paraguay y Cuba normalizaron sus relaciones a finales del año pasado con la llegada de Astiasaran a Asunción, un año después de que el Gobierno de Raúl Castro retirara a su representante diplomático por el "juicio político" celebrado contra Lugo, que le costó el cargo.

Para leer más