Paraguay.- Un juez condena a un sacerdote español a cinco años de cárcel por desviar fondos de la UE en 2004

Actualizado: sábado, 1 septiembre 2007 11:14

ASUNCION, 1 Sep. (EP/AP) -

Un tribunal condenó el viernes a cinco años y seis meses de cárcel al sacerdote español José Antonio Rubio, de la congregación salesiana, por los delitos de lesión de confianza y estafa al desviar unos 1,6 millones de euros donados por la Unión Europea en 2004.

La UE entregó a la Fundación Ysacá (agua transparente, en idioma guaraní), dirigida por el religioso, un total de 3,2 millones de dólares con el fin de que se construyeran 50 pozos artesianos para comunidades pobres del interior del país.

Rubio, de 57 años, dijo en su defensa que lo engañó un amigo suyo, Rubén Ramírez Cataldo, quien le aseguró que invirtiendo el dinero en la Fundación María Gloria, de Panamá, podrían triplicar la suma.

El dinero desapareció y los pozos no pudieron ser construidos. El tribunal condenó, además, al paraguayo Sócrates Garcete, secretario de Rubio, a cinco años y seis meses de prisión y a Ramírez Cataldo a cuatro años y seis meses.

"La vida es así, tiene sus vueltas, pero creo que fui víctima de un engaño. No importa, seguiré trabajando por los pobres cuando me reintegre a mis actividades; y seguro que ayudaré sin rencores a quienes hoy injustamente me condenaron", señaló el religioso.