Paraguay.- Lugo investigará la supuesta base militar de EEUU ubicada en el noroeste de Paraguay

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 2:01

LA PAZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, Fernando Lugo, anunció hoy tras entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales, que una vez que asuma la Presidencia, el próximo 15 de agosto, investigará los rumores sobre la presunta base militar de Estados Unidos supuestamente ubicada en la región paraguaya Mariscal Estigarribia.

"Mucho se ha escuchado, pero nunca he visto una base militar en Paraguay", aseguró Lugo. "Nosotros cuando asumamos el Gobierno el 15 de agosto vamos a abrir todo el país a cualquier tipo de investigación para que debidamente se pueda desmitificar esa afirmación de que en Mariscal Estigarribia exista bases militares norteamericanas", agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Sin embargo, admitió que sí existe un contingente militar de Estados Unidos en su país, pero que desarrolla actividades humanitarias. "Nosotros, por lo menos como paraguayos, lo negamos y queremos abrir todas nuestra frontera para quien desee que vaya a Mariscal Estigarribia, que se instale y que vea qué es lo que hay en esta región", explicó Lugo. El mandatario electo paraguayo vaticinó que si esto ocurre "posiblemente se quedará con la sorpresa de que no existe ninguna base militar en este momento".

Sin embargo, los integrantes de una Misión Internacional de Observación enviada a Paraguay aseguraron que Paraguay se está convirtiéndose en una gran base estadounidense con fines estratégicos orientados al dominio de la región del Cono Sur latinoamericano.

Según Carlos Rolón y Gustavo Blanco, integrantes de esa misión, en ese país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluida la ubicación continental de la nación, a escasa distancia de Argentina y Brasil.

Los especialistas denunciaron, por separado, que los ejercicios militares del Comando Sur y los "programas de ayuda" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forman parte de un proceso de militarización social en suelo paraguayo.