Paraguay.- Nicanor Duarte entrega al presidente del Congreso la banda y el bastón presidencial

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 17:08

ASUNCION, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte, ha entregado esta mañana al titular del Congreso, Enrique González, la banda y el bastón presidencial durante una sesión conjunta de diputados y senadores en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo.

"Entrego los atributos presidenciales con la misma pasión que he recibido", ha asegurado durante su discurso el ahora ex presidente de Paraguay, quien había asumido la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2003.

Asimismo, Duarte consideró que la democracia "avanza" en el país sudamericano, al recordar que es la primera vez en la historia de Paraguay que se produce la transferencia de poder "en un clima de esperanza".

Duarte encontró un resquicio en la Constitución para evitar tener que participar en la ceremonia de traspaso de mando y entregar los atributos del poder al titular del Congreso en vez de al presidente electo, Fernando Lugo.

El ya ex presidente se retiró anoche del Palacio de López, sede del Ejecutivo paraguayo, en compañía de parlamentario, funcionarios y asesores 'nicanoristas' al grito de 'Viva el Partido Colorado', 'Viva el regreso al poder' o 'Viva el Paraguay'.

Sus simpatizantes se quedaron en los jardines del Palacio para proclamar una y otra vez que "Nicanor pronto volverá al gobierno con el Partido Colorado", según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Duarte descartó que vaya a jurar como senador y explicó que la posibilidad de asumir como senador electo, y no vitalicio en su calidad de ex presidente, "es una cuestión resuelta en todas las instancias, el Tribunal Superior de Justicia Electoral".

La sala constitucional de la Corte Suprema dispuso que Duarte deberá jurar e incorporarse como senador activo del Partido Colorado, cargo para el que cual fue elegido el pasado 20 de abril, confirmando así una una anterior resolución del juez Reinaldo Darío Poletti.