Paraguay.- El Papa nombra sucesor para reemplazar al obispo que parte como favorito para las presidenciales de 2008

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:12

VATICANO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de la diócesis de San Pedro, en Paraguay, a monseñor Adalberto Martínez Flores, hasta ahora obispo de San Lorenzo, en sustitución del obispo dimisionario Fernando Lugo, que hace un año renunció a su condición clerical para poder ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2008.

Lugo, de 55 años, es el favorito en las encuestas para las elecciones que se celebrarán en 2008. En su contra pesa una sanción 'a divinis', según la cual "permanece en el estado clerical y sigue estando obligado a los deberes a él inherentes, aunque suspendido en el ejercicio del ministerio sagrado".

Recientemente, aclaró que aunque teológicamente es "obispo hasta la muerte", su renuncia "consciente y pública" a los hábitos le habilita para dedicarse a la vida política, al eliminarse la barrera jurídica para ser candidato a la Presidencia. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que está "inhabilitado" para postularse.

Monseñor Martínez Flores nació el 8 de julio de 1951 en Asunción. Tras pasar por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, se trasladó a Washington, donde obtuvo el Bachillerato en Artes en el Oblate College. Más tarde entró a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares en Frascati (Italia) y obtuvo el bachillerato en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985 para la diócesis norteamericana de Virgin Islands, pero retornó a Paraguay en 1993, donde se encardinó en Asunción. Allí se desempeñó como vicario parroquial, párroco, secretario general del Sínodo Diocesano y asesor pastoral de Radio Caritas.

Monseñor Martínez Flores fue nombrado Obispo Auxiliar de Asunción el 14 de agosto 1997 y el 18 de mayo de 2000 fue trasferido como Obispo de San Lorenzo. Actualmente es Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), según informa la agencia católica ACI Prensa.