Paraguay.- Senadora 'colorada' pide velar a Stroessner en Asunción porque hizo "mucho por el país y el pueblo lo quiere"

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:53

Un amigo de la familia dice que los restos "serán velados" en Brasil y que en las próximas horas resolverán si es sepultado en Paraguay

ASUNCION, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La senadora paraguaya Adriana de Fernández pidió hoy al Partido Colorado y al presidente de la República, Nicanor Duarte, que sugiera a la familia de Alfredo Stroessner que sus restos sean velados en Asunción porque "hizo mucho por el país y el pueblo lo quiere".

"Por encima de todo, Stroessner hizo mucho por nuestro país. A pesar de las leyes, el pueblo lo quiere y le van a rendir honores", afirmó la senadora en declaraciones a una radio local tras conocer el fallecimiento del ex dictador en un hospital de Brasilia.

Sin embargo, José Alberto Planás, amigo allegado de la familia Stroessner, aseguró que los restos del ex dictador "serán velados allá", en Brasilia, donde falleció esta mañana después de permanecer ingresado el pasado 29 de julio.

Además, Planás aseguró que los familiares de Stroessner resolverán en las próximas horas si sus restos serán trasladados a Paraguay para ser sepultados, según informa el diario local ABC, recogido por Europa Press.

Por su parte, el diputado Rafael Filizzola, del opositor Partido País Solidario, lamentó que nunca se haya juzgado al ex dictador por los crímenes que cometió durante las casi cuatro décadas que gobernó Paraguay con mano de hierro.

MILES DE VICTIMAS

"Las miles de víctimas que han llorado a desaparecidos, torturados y muertos se deben quedar con una sensación de que no se hizo justicia", afirmó el legislador, quien afirmó que no se puede permitir que su cuerpo sea recibido con honores en Paraguay.

El Gobierno de Nicanor Duarte aseguró ayer que el ex dictador se encuentra prófugo de la justicia por su responsabilidad en múltiples violaciones de Derechos Humanos durante su mandato por lo que no será recibido ni tratado con honores en caso de fallecimiento.

"El señor Stroessner no fallece en función de Gobierno, no es jefe de Estado y está perseguido por la justicia", afirmó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Leila Rachid, quien se encuentra en Washington para participar de los actos por el 45 aniversario del Cuerpo de Paz.

En este sentido, la jefa de la Diplomacia paraguaya recordó en declaraciones a la emisora 'Primero de Marzo' que Stroeesner, de 93 años, "es un prófugo y no merece honores", por su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos durante más de 34 años de dictadura.

Asimismo, la ministra de Exteriores explicó que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, ordenó que no se realice ningún tipo de recibimiento para el ex dictador, que permanece ingresado en terapia intensiva en un hospital de Brasilia.

Rachid insistió en que Stroessner, que se encuentra en "estado grave" en el hospital, dejó de ser presidente entre el 2 y 3 de febrero de 1989 y, por lo tanto, no le corresponden los honores de un jefe de Estado.