París es "favorable" a la creación de una comisión parlamentaria que investigue los acuerdos franco-libios

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 0:50


PARÍS, 3 Ago. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

La Presidencia de la República y el Gobierno francés son "favorables" a la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los últimos acuerdos firmados entre Trípoli y París tal y como exigió esta mañana François Hollande, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS) francés.

En un comunicado publicado esta tarde, el palacio presidencial del Elíseo mantiene que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dijo "favorable" a la creación de la comisión de investigación parlamentaria, que también estudiará los últimos acuerdos franco-libios "desde un punto de vista militar". El "trabajo de esta comisión permitirá confirmar todas las declaraciones hechas por las autoridades francesas y de resaltar la ejemplaridad de la acción" diplomática francesa en Libia, se lee en el texto.

En Matignon, sede del Gobierno galo, también se dijo esta tarde a través de un comunicado que el primer ministro francés, François Fillon, tenía una opinión a favor de la creación de dicha comisión.

En el comunicado del Ejecutivo se explica que Fillon "se felicitó" de que el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, miembro del partido del presidente francés, Unión por un Movimiento Popular (UMP), manifestara en un comunicado que consideraba la creación de una comisión para "aportar transparencia a las cuestiones" surgidas a raíz de la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino, también de nacionalidad búlgara, condenados en Libia por haber infectado con el virus del Sida a más de 400 niños de ese país.

Las declaraciones de Accoyer respondían a la exigencia de Hollande, quien esta mañana solicitó la creación de una comisión de investigación parlamentaria encargada de "aclarar" si los acuerdos franco-libios tienen que ver con la puesta en libertad de los profesionales de la salud.

Por su parte EADS, el consorcio aeronáutico europeo, anunció esta mañana la venta a Libia de misiles anticarro por valor de 168 millones de euros tras 18 meses de negociaciones con el Estado norteafricano. Otro acuerdo de carácter militar, por valor de 128 millones de euros y que concierne equipos militares de radio, estaría apunto de cerrarse entre EADS y las autoridades libias, según fuentes cercanas a la negociación, citadas por la prensa gala.

Poco antes del anuncio de EADS, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, había señalado que los acuerdos militares entre Libia y Francia no existían, y que el Ejecutivo galo sólo había recibido "dos cartas de intención de compra" de las autoridades libias a las que el Estado galo dio su visto bueno a través de "una comisión interministerial en febrero de 2007".