27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 25 de septiembre de 2014

    Park insta a Corea del Norte a mejorar su "pésimo historial" en DDHH y a poner fin a sus programas nucleares

    Park insta a Corea del Norte a mejorar su "pésimo historial" en DDHH y a poner fin a sus programas nucleares
    KIM HONG-JI / REUTERS

    NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha instado este miércoles a Corea del Norte a mejorar su "pésimo historial" en materia de Derechos Humanos y a poner fin a sus programas de armas nucleares, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York (Estados Unidos).

    "Corea del Norte y la comunidad internacional deben tomar las medidas necesarias para aplicar las recomendaciones del COI", ha añadido Park, en referencia a la Comisión de Investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los abusos cometidos en este país, liderado por Kim Jong Un, según detalla la agencia de noticias coreana Yonhap.

    Park también ha recomendado que Corea del Norte desmantele todos los campos de prisioneros políticos, al tiempo que sugiere que el Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir el asunto a la Corte Penal Internacional para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes contra la humanidad.

    Estas declaraciones podrían suscitar reacciones airadas por parte de Corea del Norte en medio de tensiones persistentes en la Península Coreana, pese a Park había anunciado las semanas previas al encuentro que mantenía "la puerta abierta" a un diálogo con el Norte. En este sentido, ha reclamado apoyo internacional para poner fin a la división entre las dos Coreas.

    La mandataria coreana ha hablado en numerosas ocasiones sobre la unificación y la ha descrito como una oportunidad de bonanza económica para Corea del Sur y los países de la región, sin embargo, Corea del Norte aún no tiende su mano de forma definitiva. El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

    Los lazos entre ambos países han mostrado signos de mejora en los últimos meses, en los que se han producido las primeras conversaciones de alto nivel de los últimos siete años y se han celebrado las primeras reuniones de familias separadas por la guerra (1950-1953) desde el 2010.

    CREACIÓN DE UN "PARQUE DE LA PAZ"

    Después de pedir el apoyo de la comunidad internacional para acabar con la división entre las dos Coreas, Park ha apostado por la construcción de un "parque de la paz" en la zona desmilitarizada que separa los dos países en conflicto.

    Corea del Sur confía en que una instalación de estas características podría promover la cooperación y fomentar la confianza entre las dos Coreas, que técnicamente aún permanecen en un estado de guerra. Sin embargo, Corea del Norte ha rechazado públicamente el proyecto.

    La iniciativa, si quisiese llevarse a cabo, requiere de la cooperación de Corea del Norte, así como del Comando de las Naciones Unidas encabezada por Estados Unidos, que supervisa el armisticio.

    Para leer más