Una parlamentaria kurda detenida en enero inicia una huelga de hambre en Turquía

7 de noviembre de 2018

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una parlamentaria kurda del Congreso para la Sociedad Democrática (DTK) ha iniciado este miércoles una huelga de hambre después de que un tribunal de Turquía haya extendido su periodo de detención, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El tribunal se ha pronunciado así contra Leyla Guven, detenida el 31 de enero por su rechazo a la ofensiva militar de Ankara contra el enclave sirio de Afrin, entonces controlado por las fuerzas kurdas siris.

El DTK se presentó a las elecciones parlamentarias del 24 de junio junto al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y Guven obtuvo un escaño, si bien no ha podido jurar su cargo debido a que se encuentra arrestada.

El HDP pidió en septiembre su liberación argumentando que debería ser tratada igual que un parlamentario del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) que fue liberado tras obtener un escaño y en consideración a su inmunidad parlamentaria.

El abogado de Guven, Reyhan Yalcindag-Baydemir, ha recalcado que la huelga de hambre de la parlamentaria tiene carácter "indefinido e irreversible". Guven ha comparecido en la vista por videoconferencia tras negarse a ser llevada esposada ante el tribunal.

La Fiscalía reclama 31 años y medio de cárcel contra ella por "propaganda de una organización terrorista", en referencia a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). La próxima vista se celebrará el 26 de diciembre.

Ankara considera a las YPG --con lazos con el Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo a su vez vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

La situación ha provocado fricciones entre ambos países, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que encabeza Estados Unidos y parte de la ofensiva contra Estado Islámico.

Contador

Últimas noticias