El Parlamento alemán aprueba el despliegue de misiles 'Patriot' en Turquía

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:44

BERLÍN, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento alemán, el Budestag, ha aprobado este viernes el envío de dos baterías de misiles 'Patriot' y 400 militares a Turquía como parte de las operaciones de la OTAN para proteger al país del posible contagio del conflicto en Siria.

Alemania se une así a Estados Unidos, que ha aprobado también hoy el envío del mismo contingente, que servirá de escudo defensivo frente a cualquier ataque del Ejército sirio contra los rebeldes que han establecido su base en territorio turco. Países Bajos también destinará dos baterías a la zona aunque aún debe aprobarlo.

Las seis baterías, diseñadas para interceptar aviones de combate y misiles, estarán bajo el mando de la OTAN y podrían estar operativas a finales de enero a lo largo de los 900 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó la semana pasada la petición de Ankara de desplegar las baterías de 'Patriot', pero necesitaba el respaldo del Bundestag. Un total de 461 diputados han votado a favor, frente a 86. Este mandato permite dicho despliegue hasta enero de 2014.

Al menos 40.000 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar al Assad, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad derivando en una guerra civil.

Algunos diputados de partidos de izquierdas han manifestado sus reservas sobre el despliegue, temiendo que provocase una escalada aún mayor en el conflicto. El Ejecutivo alemán ha manifestado el carácter meramente defensivo de esta operación.

Este sistema puede registrar 50 objetivos y disparar a cinco. Necesita al menos 85 soldados para poder funcionar, además de apoyo logístico. Estos misiles tienen un alcance de 20 kilómetros y algunos expertos han señalado que seis baterías no podrán cubrir la frontera de 900 kilómetros entre Turquía y Siria.